Fiscalía buscará segunda condena para el 'asesino de Monserrate'

Fiscalía buscará segunda condena para el 'asesino de Monserrate'

Abril 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Fiscalía buscará segunda condena para el 'asesino de Monserrate'

Freddy Valencia, conocido como el 'asesino de Monserrate'.

El hombre ya fue condenado a nueve años de prisión por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz.

La Fiscalía General de la Nación radicó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao el escrito de acusación contra Freddy Valencia, conocido como el 'asesino de Monserrate'; en este caso, por el homicidio de ocho mujeres.

El escrito de acusación emitido por el ente investigador busca que se asigne un juzgado, para que dicte una sentencia contra Valencia por el delito de homicidio agravado, y por otra parte, iniciar el juicio por el delito de acceso carnal violento, conducta de la cual se declaró inocente. 

Lea también: Condenan a nueve años de cárcel al 'asesino de Monserrate'

Según la Fiscalía, por ahora no se realizará la imputación de cargos, por dos homicidios más que están pendientes, puesto que Medicina Legal no ha establecido la edad de los cuerpos de las dos mujeres.

En total la Fiscalía lo acusa de cometer once asesinatos. 

Las víctimas de Valencia Vargas que han sido identificadas por el momento por Medicina Legal corresponden a Jessica Lorena Urrego, Ludy Johana Lara Muñoz, Adriana Patricia Porras Saavedra, Sonia Jineth Martínez Uribe, Sandra Lucia Acosta Ramírez y María del Pilar Rincón Muñoz. 

Lea también: Así operaba el 'Monstruo de Monserrate', señalado de asesinar a varias mujeres en Bogotá

El caso

Según la Fiscalía, los hallazgos de cuerpos por parte de las autoridades iniciaron cuando varios vecinos del sector notaron una pelea de Valencia con una mujer que armó un cambuche cerca al lugar donde residía el 'Asesino de Monserrate'.

De acuerdo con las entrevistas a los habitantes del sector, Valencia les había manifestado que no se acercaran a su cambuche, ubicado en los cerros de Bogotá, dado que el sindicado les decía: "Créanme que no les va a gustar lo que van a encontrar".

Cuando las autoridades policiales llegaron a la zona boscosa de Monserrate, e iniciaron la inspección técnica, encontraron un costal que emanaba mal olor en el que se encontaron restos humanos envueltos en varias lonas, y que presentaban un estado avanzado de descomposición.

Una de las personas que habita en un cambuche en el sector les indicó a los investigadores que él y su familia llegaron a la zona del cerro de Monserrate el pasado 22 de noviembre, buscando un sitio dónde vivir.

"Cuando hicieron contacto con Valencia les exigió el pago de 10 mil pesos diarios por habitar el espacio, la familia accedió pero encontaron grandes tumultos de basura, la cual decidieron remover", señaló la Fiscalía. 

Sin embargo, recibieron la negativa de Valencia quien les pidió que se fueran porque según él "no le gustaba que lo perturbaran, y que además no les iba a gustar lo que iban a encontrar en la basura, que era una sorpresa que no les iba a agradar", indica la Fiscalía.

Al realizar los allanamientos al sitio de vivienda del ahora conocido como 'asesino de Monserrate', las autoridades encontraron una maleta con diferentes prendas de vestir femeninas, bolsas, basura y accesorios de mujeres. Material que fue incautado para ser usado en la investigación.

Tras escuchar a Valencia en interrogatorio, el capturado le manifestó a la Fiscalía que él mantenía experiencias con mujeres que conseguía en la calle que veía necesitadas o que estaban buscando comida en las basuras.

"A ellas les regalaba ropa, dinero, joyas, pegante o vicio a cambio de tener sexo, y las que no cumplían la palabra terminaba matándolas, además que con algunas de ellas ya estando muertas tenía relaciones sexuales", explicó la Fiscalía. 

Tras escuchar el relato de Valencia, la Policía y el CTI encontraron once cuerpos en estado de descomposición, cerca de donde habitaba Valencia, y por estos hallazgos la Fiscalía procedió a imputar cargos, esto tras realizar 18 inspecciones al lugar.

Según apuntaron las necropsias efectuadas por Medicina Legal, la mayoría de los cuerpos fueron amarrados previo a su muerte, y presentan rasgos de violencia con armas cortopunzantes, además, los peritos establecieron que en todos los casos hubo maniobras para ocultar los restos de las víctimas. 

Este miércoles Valencia recibió su primera condena, de nueve años de prisión por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz, una de sus once víctimas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad