Fiscalía buscará evitar que las bacrim ocupen las zonas que dejan las Farc

Fiscalía buscará evitar que las bacrim ocupen las zonas que dejan las Farc

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que "no podemos permitir que las zonas de consolidación de las cuales se desplazaran las personas alzadas en armas lleguen a ser copadas con nuevas formas de violencia".

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que desde la entidad buscarán afianzar las paz en el país. En ese sentido dijo que el ente acusador implementará un plan de choque para que las zonas que sean dejadas por las Farc no sean ocupadas por las bandas criminales. Lea también: Los retos frente a las bandas criminales en el posconflicto

Desde Pasto, Nariño, el fiscal anunció que se prestará especial atención a las zonas donde actualmente se ha detectado la presencia de los grupos armados organizados, como el ‘Clan del Golfo’. 

“Nos corresponde asegurar la consolidación de la paz en el territorio, no podemos permitir que las zonas de consolidación a las cuales se desplazaran las personas alzadas en armas lleguen a ser copadas con nuevas formas de violencia", señaló Martínez quien celebró la terminación de los diálogos en La Habana.

Frente a la creación de la unidad que se dedicará especialmente a la lucha contra las bandas criminales, Martínez anunció que asumirá la administración de esa dependencia la magistrada antioqueña Alexandra Valencia. 

"Se debe asegurar la efectividad de la lucha contra las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo las que hayan sido denominadas sucesoras del paramilitarismo, que representen la mayor amenaza a la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”, dijo.

 El jefe del ente investigador dijo que harán seguimiento a los desmovilizados de las Farc, para que en caso de que incurran en otro tipo de delitos sean judicializados, y respondan si llegan a cometer algún crimen tras salir de las filas de la guerrilla. 

“La Fiscalía saluda el silencio de los fusiles, y se compromete a cumplir con la responsabilidad histórica que le corresponde para que no haya impunidad”, dijo Martínez. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad