Fiscalía avanza en investigación por hurto que dejó un muerto en el sur de Cali

Julio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El caso ocurrió a las 8:45 a.m. de este lunes en la Calle 5 con Carrera 84, en el barrio Las Vegas, sur de Cali.

La Fiscalía investiga los hechos que rodearon la muerte de un joven y la captura de otro tras ser arollados por una mujer de 33 años que se movilizaba en un Chevrolet Spark y a quien le habían robado minutos antes un iPhone 6.

El caso ocurrió a las 8:45 a.m. de este lunes en la Calle 5 con Carrera 84, en el barrio Las Vegas, sur de Cali. 

"La investigación se abrió naturalmente porque hay una persona muerta y la comición de un hurto. Tenemos que entrar a averiguar en qué condiciones ocurrieron los hechos: si (ella) actuó bajo causal de ausencia de responsabilidad o si hubo un exceso", indicó una fuente de la Fiscalía. 

Dijo que el reporte continúa en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, a la espera de ser asignado a un fiscal de conocimiento para continuar el proceso.

La comerciante involucrada en el caso y que iba manejando el automóvil de color blanco y placas UGR-090, permanece en libertad y de manera libre y voluntaria podría acercarse a las autoridades para entregar su versión de los hechos mientras la investigación avanza. 

"Más que la Fiscalía llamarla a declar, es ella la que podría hacerlo por su propia cuenta, así está establecido en el nuevo código porque todo el mundo tiene derecho a guardar silencio", acotó el funcionario judicial.

Las autoridades se encuentran adelantando entrevistas a testigos y están revisando las cámaras de seguridad para lograr determinar cómo ocurrieron los hechos que abrieron todo un debate sobre la forma de tomar justicia por mano propia de los caleños tras la percepción de inseguridad que hay en algunas zonas de Cali. 

En esto coincide el abogado penalista Elmer Montaña, quien añadió que el problema también tiene que ver con la inconformidad en la ciudadanía sobre el tratamiento judicial que se le está dando a los menores infractores. 

"Esa inoperancia del sistema judicial, en lo que tiene que ver con menores de edad, tiene a los ciudadanos con el convencimiento de que se tiene que aplicar justicia por mano propia y eso es supremamente grave, por eso hay que reformar el sistema penal de adolescentes y los gobernantes deben liderar políticas públicas para no seguir repitiendo esta situaciones que tienden a agravarse", dijo Montaña.

Por su parte, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía de Cali, ratificó la información de que el joven fallecido habría tenido algún tipo de relación con el capturado para cometer el hurto a la mujer luego de que saliera de un gimnasio.  

"Al joven herido, que fue detenido, se le encontró en su poder una pistola de fogueo, la tarjeta de identidad del menor fallecido y la tarjeta de propiedad de la motocicleta en la que se movilizaba la persona que murió", contó Martín.

El policía también le salió al paso a las versiones que trascendieron este martes acerca de que el joven detenido supuestamente había manifestado que le habían "metido" los documentos del occiso en su maleta. 

"Yo le creo a los policías porque a mí me lo informaron de manera inmediata. Dígame qué interes vamos a tener de poner documentos en otra maleta si nosotros no conocemos a la señora (la mujer que iba conduciendo el carro), pero si alguien tiene la evidencia de que fue así, que por favor vaya a la Fiscalía a denunciar el caso", afirmó el uniformado. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad