Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga por caso 'hacker'

Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga por caso 'hacker'

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga por caso 'hacker'

Óscar Iván Zuluaga.

La entidad investigaba la presunta participación del excandidato presidencial en interceptaciones ilegales al proceso de paz.

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación preliminar que cursaba contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por su presunta participación en las interceptaciones ilegales al proceso de paz junto con el hacker Andrés Sepúlveda.

Para el ente investigador, tras casi dos años de indagaciones se puede concluir que el exdirector del Centro Democrático no cometió delito alguno; sin embargo, en el documento de cierre de la investigación se deja en firme la investigación contra su hijo, David Zuluaga, y contra al exasesor espiritual de la campaña presidencial de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos.

En el documento de 18 páginas, la Fiscalía establece que tras los interrogatorios se puede concluir que no hay elementos para inferir que el político haya tratado de “desprestigiar” el proceso de paz.

Según revela el documento, en el interrogatorio que rindió Zuluaga el 30 de enero de 2015, el dirigente político dejó en claro que los encargados de administrar su campaña fueron Hoyos y su hijo.

“A la pregunta si el señor David Zuluaga contaba con total autonomía para tomar decisiones dentro de la campaña, el excandidato respondió ‘por supuesto’”, señala el documento de la Fiscalía.  

Esta investigación contra Zuluaga había iniciado, luego de que el ente acusador estableciera que el hacker Andrés Sepúlveda interceptó a los entonces negociadores de paz. Según la Fiscalía, las ‘chuzadas’ fueron ordenadas por Luis Alfonso Hoyos, con el fin de afectar directamente el proceso de paz.

De acuerdo con la Fiscalía, Hoyos y Sepúlveda habrían accedido ilegalmente a registros de guerrilleros desmovilizados de las Farc, que son calificados como “ultra secretos”, información que es considerada de Inteligencia para la Nación, pues son las declaraciones que rinden los desmovilizados al momento del reintegro sobre los movimientos de sus diferentes frentes.

“Esta decisión de archivar las diligencias, contrario a lesionar el derecho fundamental de acceso a la Administración de Justicia, contribuye a realizarlo de manera efectiva, ya que lo que busca la Fiscalía General de la Nación es establecer un filtro para que aquellas conductas que no tienen posibilidad de éxito por carecer de fundamentos que permitan determinar la ocurrencia de una conducta punible; de igual forma, identificar los autores del punible, o constatar que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito”, indica el documento proferido por la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad