Fiscalía apela libertad de diputada del Valle señalada de presunta corrupción 

Mayo 03, 2017 - 11:13 a.m. Por:
Redacción de El País 
diputada

Las audiencias se llevaron a cabo en un juzgado de Buga. Los señalados siguen vinculados al proceso. 

Especial para El País

La Fiscalía apeló este miércoles la libertad de cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Cartago señalados de corrupción, entre ellos Martha Lucía Vélez, exsecretaria de hacienda y actual diputada de la Asamblea del Valle.

Dentro de la investigación, otras 19 personas aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía y fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, previa firma de compromisos de no salir del país y presentarse cada vez que así lo requieran las autoridades judiciales.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía judicializó a la diputada y los otros tres exfuncionarios por el delito de peculado por apropiación.

Las otras personas dejadas en libertad son Germán González Osorio, ex alcalde de Cartago; Luis Fernando Adarve Villa, extesorero y exsecretario de Hacienda y Carlos Alberto Franco Palacio, auxiliar administrativo de la Tesorería de Cartago.

De otro lado, una particular que había sido detenida fue dejada en libertad debido a que los jueces consideraron ilegal la captura de la misma.

La Fiscalía informó este miércoles que continúan las audiencias de formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Gloria Inés González Quintero, ex tesorera municipal.

Los hechos por los que son investigados

La investigación que adelanta la Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de Buga corresponde a la supuesta apropiación de $10.900 millones entre 2008 y 2011 que habían sido destinados para el Plan Municipal de Aguas de Cartago y que fue tramitado a través de un proyecto de acuerdo.

En el documento se facultaba al alcalde de entonces para que adquiriera préstamos con cargo a vigencias futuras por valor de $31.000 millones.

"Según la Fiscalía, la investigación —en la que participaron 150 personas— durante 4 meses, se recolectó suficiente material probatorio y evidencia física que lleva a determinar que existe un peculado por apropiación, dado que los $10.939 millones fueron trasladados a una cuenta de recursos propios del municipio de Cartago, y pagados por ventanilla a particulares con supuestas autorizaciones del área financiera sin los respectivos soportes fiscales ni contractuales", dio a conocer el ente acusador en un comunicado.

El pasado 27 de abril miembros de la Dijín de la Policía capturaron a 25 personas en operativos adelantados en Cali y Cartago entre ellos los cuatro exfuncionarios, incluyendo a la actual Diputada del Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad