Fiscalía adelantará cuatro exhumaciones de víctimas del Palacio de Justicia

Noviembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que el procedimiento se adelantará con el fin de realizar posibles identificaciones de desaparecidos tras el holocausto del Palacio de Justicia.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que se han programado cuatro nuevas exhumaciones a fin de realizar posibles identificaciones de desaparecidos tras el holocausto del Palacio de Justicia. 

"Estamos por fijar fecha, pero todavía no queremos dar el nombre de las personas que van a ser exhumadas hasta no tener contacto y darle previamente la información a los familiares", dijo. 

En un homenaje a los magistrados pertenecientes a la Universidad del Externado que fueron víctimas hace 30 años, Montealegre explicó que las labores de identificación se están realizando de acuerdo a un Banco de Perfiles Genéticos que se elaboró con familiares de los fallecidos en el Palacio y los restos de 89 personas que se encuentran en Medicina Legal y que estaban en una fosa común en el Cementerio del Sur.

"Ese examen nos condujo a que recientemente identificamos a tres personas que no eran las que aparecían en esas tumbas, y lo mismo en unas cajas que tenemos nosotros en Medicina Legal", dijo en referencia al hallazgo en días pasados de los restos de tres mujeres que se encontraban desaparecidas: Cristina del Pilar Guarín Cortés, cajera de la cafetería del Palacio; Lucy Amparo Oviedo, empleada de la cafetería; y Luz Mary Portela León, abogada que iba para el despacho del magistrado Alfonso Reyes Echandía, el primer día de los hechos. 

Sobre esto, el Fiscal dijo que la identificación de esas tres personas no implica que se pueda descartar la hipótesis de que Guarín, Portela y Ovido hayan salido vivas y queddo en manos dle Ejército. 

Además, debido a que con los nuevos hallazgos queda en entredicho el paradero de otras dos mujeres que ahora figuran como desaparecidas: María Isabel Ferrer y Libia Rincón Mora.

El Fiscal dijo que "se debe seguir estableciendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que estas personas murieron". 

"Tenemos que seguir con la labor de búsqueda de las personas que aparecían incialmente enterradas con un nombre distinto", concluyó Montealegre. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad