Fiscal ya no debe retractarse de afirmaciones contra vigilante de Edificio Equus 66

Junio 29, 2017 - 07:07 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
"Somos víctimas de Rafael Uribe": familiares de celador Fernando Merchán Murillo

Fernando Merchán Murillo, celador del edificio Equss 66.

Foto: Archivo de El País 

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia revocó un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ordenaba al Fiscal General de la Nación a retractarse de las declaraciones sobre que el entonces vigilante del Edificio Equus 66, Fernando Merchán Murillo, tenía conocimiento del secuestro de la niña Yuliana Samboní, asesinada allí por Rafael Uribe Noguera.

La Corte señaló que "no sólo de la investigación se concluyeron las faltas a la verdad en las cuales incurrió el fallecido Merchán Murillo; también fueron así catalogadas por el juzgado, fulminándole sentencia condenatoria a Rafael Uribe Noguera”.

La Corte revocó la decisión, al considerar que no se vulneró el derecho fundamental a alguno de los familiares de Merchán Murillo con la información suministrada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en el sentido que este tenía conocimiento del crimen.

De acuerdo con la determinación, estas afirmaciones "no corresponden a la intimidad de Merchán Murillo, por cuanto hicieron parte de una causa penal de impacto nacional, no reservada".

“Fueron suscitadas por su propio comportamiento y dentro del marco de una investigación en la cual el ente instructor tuvo como una de sus hipótesis la “coparticipación” del prenombrado y su “conocimiento” de los hechos objeto de la condena en contra de Rafael Uribe Noguera”.

La Corte tuvo en cuenta que, según las investigaciones de la Fiscalía, “Merchán siguió las instrucciones que le impartió Uribe Noguera, mintió sobre su presencia en el apartamento 603, observó la presencia, según los videos de seguridad del edificio, del cuerpo de la niña en el asiento delantero de la camioneta de Uribe Noguera, afirmando que este ingresó solo”.

Cabe recordar que en la sentencia que condenó a Rafael Uribe Noguera a 51 años de prisión, la juez del caso señaló que Merchán dio paso al sótano del parqueadero el día que ingresó con la menor al edificio en una camioneta gris, cuando el lugar asignado a este eran los parqueaderos 1 y 2 del primer piso, ubicados detrás del vidrio panorámico de la recepción.

Esta decisión se conoce el mismo día que el juez 46 de Conocimiento negó la nulidad del proceso que se adelanta en contra de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, por presuntamente ocultar evidencia en el homicidio de la niña Yuliana Samboní el pasado 4 de diciembre de 2016.

A 51 años y diez meses de prisión fue condenado el arquitecto Rafael Uribe Noguera por el atroz crimen de la niña Yuliana Samboní en Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad