Finalizó repatriación de los cinco colombianos asesinados en México

Finalizó repatriación de los cinco colombianos asesinados en México

Diciembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Finalizó repatriación de los cinco colombianos asesinados en México

Carlos Andrés Mejía y Carlos Arturo Marulanda, asesinados en México.

Los colombianos que fueron hallados tras ser reportados como desaparecidos, habrían sido asesinados, al parecer, por un ajuste de cuentas.

Este domingo culminó el proceso de repatriación de los cuerpos de los cinco colombianos que fueron asesinados en Veracruz, México; al parecer, por un ajuste de cuentas. 

En un comunicado la cancillería colombiana manifestó que en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la OIM, las autoridades de Risaralda y el consulado de Colombia en México, pudieron entregarse a los familiares los restos mortales de Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez, Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Bady Osorio Cano. 

Aunque el ministerio de Relaciones Exteriores apoyó a las autoridades mexicanas en la identificación de los cuerpos, también solicitó una investigación que esclarezca lo sucedido y se dé con el paradero de los responsables de las muertes.

Lea también: Identifican a los cinco colombianos asesinados en Córdoba, México

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y la Defensoría del Pueblo han estado en permanente contacto con las familias de los connacionales brindando la asistencia correspondiente. Los cuerpos de los connacionales serán entregados esta tarde a sus familiares”, indicó el Gobierno Nacional. 

Aunque aún avanzan las investigaciones, versiones apuntan a que los colombianos estaban involucrados en la cobranza de préstamos “gota a gota”. 

Los familiares de los connacionales tuvieron contacto con los implicados hasta el 11 de noviembre, fecha en la que acudieron a la Defensoría del Pueblo y a la cancillería para dar con su paradero. Luego, el 17 de noviembre, autoridades mexicanas hallaron los cuerpos de cinco hombres cerca de una finca de nombre El Lasgostillo.

Las víctimas estaban semidesnudas, presentaban evidentes huellas de tortura, tenían el rostro vendado, estaban maniatadas y recibieron tiros de gracia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad