El pais
SUSCRÍBETE
Un grupo de personas y compañeros de trabajo se reunieron en una velatón para homenajear a Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá.
Un grupo de personas y compañeros de trabajo se reunieron en una velatón para homenajear a Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá. | Foto: Colprensa

Bogotá

Feminicidio de Érika Aponte: el asesino la había amenazado un día antes en el mismo lugar del crimen

La joven fue asesinada en Unicentro, en Bogotá, durante el Día de la Madre.

16 de mayo de 2023 Por: El País

El feminicidio de Érika Aponte durante la celebración del Día de la Madre en Bogotá sigue causando conmoción en todo el país. Desde el domingo, se han conocido diferentes detalles del trágico crimen de esta joven a manos de su expareja, Cristian Camilo Rincón.

La mujer de 26 años, madre de un niño de ocho, fue asesinada en la tarde del domingo, cuando se encontraba en Unicentro. Luego de atacar a su expareja sentimental, Cristian se disparó a sí mismo y aunque la Policía lo trasladó a un centro asistencial, falleció un día después.

Balacera en Centro Comercial Unicentro de Bogotá
La mujer fue asesinada en Unicentro durante el Día de la Madre. | Foto: Twitter

“El hombre ingresó hasta el centro comercial, buscó a Érika en su lugar de trabajo, la agredió y discutió con ella. Después, Érika Aponte salió corriendo y Cristian corrió tras ella y le propinó dos disparos con los que terminó con su vida instantáneamente”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Esta no era la primera vez que el hombre intimidaba de esta forma a la joven. De hecho, la tía de la víctima reveló que, al parecer, el asesino intentó cometer este crimen el sábado anterior en el mismo centro comercial, donde la amenazó de muerte frente a sus compañeros de trabajo.

“Llegó con la intención de asesinarla, pero sus compañeros la escondieron, contó a Red Más Noticias, Sandra Aponte, una de las tías de la víctima. También denunció que no entiende por qué al hombre le permitieron la entrada al Centro Comercial, pues la joven ya había entregado varios documentos con medidas de protección.

Un grupo de personas y compañeros de trabajo se reunieron en una velatón para homenajear a Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá.
Un grupo de personas y compañeros de trabajo se reunieron en una velatón para homenajear a Érika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá. | Foto: Colprensa

Entre otros detalles escabrosos de este trágico feminicidio, se conoció que el hombre estaba de descanso en su trabajo el domingo, cuando asesinó a Érika. Sin embargo, apareció en el lugar con el uniforme de trabajo del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (Sitp).

“También portaba un carnet de una empresa de seguridad a la que al parecer estuvo vinculado, dice el Group Seguridad S. A. S. Portó un revólver ilegal calibre 38 e ingresó hasta el centro comercial, buscó a Érika en su lugar de trabajo, la agredió y discutió con ella”, dijo la mandataria local.

La mejor amiga de la víctima, asesinada en el Día de la Madre, habló sobre la relación que tenía Érika con Cristian Camilo, su expareja sentimental. Aunque la mujer señaló que al principio estaban muy enamorados y que él fue un hombre bueno y “muy detallista”, con el tiempo la relación cambió y empezaron los problemas para la joven.

“Conozco a Érika hace trece años. Ella llevaba once años de relación con Cristian. Cuando Érika queda embarazada, es cuando empiezan las agresiones hacia ella y luego la manipulaba con el niño”, aseguró la joven, que fue compañera de Aponte en el colegio, en diálogo con Noticias Caracol.

Las amenazas

La Personería de Bogotá dio a conocer que Érika Aponte se comunicó a través de la “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde denunció que se enfrentaba a una situación de violencia en el contexto familiar, por lo que le habrían sido otorgadas medidas de protección provisionales.

Al respecto, la mejor amiga de la mujer asesinada detalló que Cristian Camilo amenazaba a Érika con frases como “‘usted no me puede dejar, no le voy a dejar llevar el niño y si no la mato, y si usted no es mía, no es de nadie’. Siempre era así, pero nunca pensamos que de verdad lo iba a hacer”.

En el testimonio, la amiga cercana de Érika comentó que se iba a vivir donde su papá, pues “se sentía más protegida al lado de él, pero sufría porque no se pudo llevar al niño”.

Finalmente, la mujer destacó que le había pedido a su amiga que pidiera apoyo a las autoridades ante las constantes intimidaciones del padre de su hijo. “Lo último que yo le dije a Érika fue que se dirigiera a la Casa de la Mujer que queda acá en Yomasa, que ahí le podían ayudar”, dijo a Noticias Caracol.

Erika Aponte
La joven tuvo una relación sentimental de más de 11 años con el hombre que la asesinó. | Foto: Facebook Erikha Aponte

AHORA EN Judicial