El pais
SUSCRÍBETE

Feliciano Valencia permanecerá detenido en un resguardo indígena en el Cauca

En audiencia se solicitó que el capturado permaneciera en el Centro de Armonización Gualanday, por su condición de líder indígena. Fue condenado por secuestro simple.

14 de octubre de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

En audiencia se solicitó que el capturado permaneciera en el Centro de Armonización Gualanday, por su condición de líder indígena. Fue condenado por secuestro simple.

Ante el juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán se adelantó la audiencia de cambio de sitio de reclusión al líder indígena Feliciano Valencia, quien cumple una condena por secuestro simple.

Ahora el líder nativo deberá permanecer en Centro de Armonización Gualanday, ubicado en Santander de Quilichao, norte del Cauca. 

Esta diligencia judicial se realizó a petición del Gobernador del Resguardo Indígena Munchique Los Tigres, el cual recibió notificación verbal de Feliciano Valencia sobre la necesidad de cambiar el sitio de reclusión por ostentar este último la condición de nativo e integrante de dicho resguardo. 

Por tal razón, se ejecutó esta diligencia judicial con la posibilidad de que el controvertido dirigente nativo permanezca en la finca Gualanday, ubicada en la vereda San Pedro, Santander de Quilichao, mientras prospera un recurso judicial interpuesto por el condenado luego que el Tribunal Superior de Popayán revocara una sentencia absolutoria, proferida en primera instancia, sobre el líder indígena y fuera condenado a 16 años de prisión como responsable del delito de secuestro simple del cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago.

“De acuerdo a la normatividad jurídica del país así como de tratados internacionales sobre el reconocimiento de la autonomía de la justicia indígena se debe recluir a Feliciano Valencia en el Centro de Armonización Gualanday, porque este último ostenta la condición indígena y el lugar cumple con la misma función que el centro de reclusión de mediana y alta seguridad de Popayán. Además, el lugar se integra dentro de la justicia especial indígena y está ubicado dentro de Resguardo Munchique Los Tigres”, explicó el abogado defensor ante el operador judicial. 

Además de este último argumento, basado en jurisprudencia de la Corte Constitucional en la materia, la defensa de Valencia también dijo que se verificó el Centro de Armonización Gualanday, comprobando que el lugar está custodiado por la Guardia Indígena, con el fin de aplicar remedios a nativos que fueron sancionados por esta justicia especial o están en etapa de juzgamiento.

Por eso en estos momentos se encuentran nueve nativos en el sitio del norte del Cauca. 

“Este centro cumple con la misma funcionalidad de un centro de reclusión. Las instalaciones satisfacen con las medidas de seguridad para cumplir la condena, además se ajusta a las prácticas enmarcadas a la cultura indígena y la cosmovisión de la comunidad que integra Feliciano Valencia. También, el Estado debe ordenar que entidades como el Inpec realicen vistas periódicas para verificar la condición del nativo objeto de esta condena”, agregó el abogado defensor. 

Tras la intervención de la defensa, el turno fue para el representante del Ministerio Público, quien se mostró conforme con la petición del cambio de sitio de reclusión y del respeto a la condición indígena que ostenta Feliciano Valencia, argumentos similares expresados por la Fiscalía. 

Al final, el operador determinó que el dirigente indígena debe ser trasladado a la finca Gualanday, donde deberá cumplir con las exigencias de la primera autoridad del resguardo sobre cumplir labores comunitarias y ser objeto de ‘remedios’ como es costumbre de los nativos. 

Hay que recordar que el pasado 15 de septiembre Feliciano Valencia fue capturado por efectivos del CTI de la Fiscalía General de la Nación y del Ejército luego la revocatoria de una sentencia absolutoria, emitida en el mes de marzo del presenta año. 

AHORA EN Judicial