Federales mexicanos disparan contra vehículo diplomático de Estados Unidos

default: Federales mexicanos disparan contra vehículo diplomático de Estados Unidos

Los agentes que dispararon a un vehículo en el que se movilizaban funcionarios de la embajada estadounidense, rinden versiones ante la Fiscalía mexicana para esclarecer los hechos.

Federales mexicanos disparan contra vehículo diplomático de Estados Unidos

Agosto 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Federales mexicanos disparan contra vehículo diplomático de Estados Unidos

En confusos hechos, agentes federales de México dispararon contra esta camioneta Toyota, en la que se movilizaba personal diplomático de Estados Unidos.

Los agentes que dispararon a un vehículo en el que se movilizaban funcionarios de la embajada estadounidense, rinden versiones ante la Fiscalía mexicana para esclarecer los hechos.

Policías federales dispararon este viernes contra un vehículo diplomático de la embajada de Estados Unidos en México, en un hecho que dejó heridos a dos funcionarios de la representación, informó la Secretaría de Marina de ese país.La Marina mexicana señaló en un comunicado que el ataque a tiros ocurrió cuando los dos funcionarios de la embajada estadounidense viajaban por la carretera México-Cuernavaca en compañía de un elemento de la Armada mexicana, rumbo a instalaciones navales.De acuerdo con las primeras versiones, los agentes habrían realizado al menos 40 disparos contra la camioneta Toyota, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los diplomáticos estadounidenses que resultaron heridos fueron trasladados a un hospital de Cuernavaca. La dependencia señaló que los policías federales estaban en la zona "realizando labores de persecución del delito". Los agentes involucrados en el ataque comparecen ante un fiscal federal para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.Un funcionario de la Procuraduría de Justicia dijo, bajo condición de anonimato, que uno de los empleados de la embajada recibió un disparo en la pierna y el otro fue herido en el estómago y la mano. Ambos fueron hospitalizados.El funcionario aseguró que los empleados no eran agentes de la DEA ni del FBI, aunque no identificó la dependencia específica para la que trabajan. La embajada estadounidense no ha hecho declaraciones todavía.Previamente, un funcionario del Ejército, que no reveló su nombre, informó que el viernes por la mañana personal militar recibió una llamada que denunció una agresión en una carretera que lleva de la capital del país a la ciudad de Cuernavaca y al llegar encontraron una camioneta con placas diplomáticas.Dentro del vehículo estaban dos civiles heridos y un capitán de la Marina mexicana ileso, dijo el funcionario, quien dijo desconocer tanto la identidad de los agredidos como los motivos de la agresión.Imágenes del vehículo, una camioneta Toyota, muestran diversos impactos de bala en el cristal blindado del copiloto y el piloto. El ataque ocurrió en una carretera que cruza una zona montañosa donde en el pasado se ha visto actividad de grupos del narcotráfico, criminales comunes y rebeldes izquierdistas.La escena fue acordonada y resguardada por más de cien soldados y marinos fuertemente armados. La carretera fue cerrada y peritos de la Procuraduría General de la República fueron enviados para indagar el caso.Los ataques contra personal diplomático en México no son frecuentes. En 2011, un agente migratorio de Estados Unidos fue asesinado y otro más herido en un tiroteo atribuido al narcotráfico en el estado norteño de San Luis Potosí.Un año antes, en el 2010, un ataque atribuido también al narcotráfico dejó muerta a una empleada del consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez. En el mismo hecho fue asesinado su esposo y otro hombre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad