Farc utilizarían caletas subterráneas para esconder cocaína en el Cauca

default: Farc utilizarían caletas subterráneas para esconder cocaína en el Cauca

Las autoridades hallaron unas caletas en una finca que, al parecer, pertenecía al Sexto Frente de las Farc. Según el Ejército, decomisaron 226 kilos de coca.

Farc utilizarían caletas subterráneas para esconder cocaína en el Cauca

Agosto 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Farc utilizarían caletas subterráneas para esconder cocaína en el Cauca

Esta es una de las dos caletas encontradas en una casa en Villarrica, Cauca. Este lugar tenía una puerta de hierro con un sistema de seguridad electrónico.

Las autoridades hallaron unas caletas en una finca que, al parecer, pertenecía al Sexto Frente de las Farc. Según el Ejército, decomisaron 226 kilos de coca.

Miembros del Sexto Frente de las Farc construyeron dos caletas subterráneas en una casa en la zona rural del municipio de Villarrica, Cauca.En la operación, el batallón Pichincha del Ejército, la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía allanaron una finca con dos viviendas. En una de ellas estaban las caletas vacías y en otra hallaron una pistola nueve milímetros, así como uniformes del Inpec y de una reconocida empresa de telecomunicaciones.El operativo se realizó en la mañana del martes en una finca ubicada en la vereda Quintero, de Villarrica, norte del Cauca. De la misma forma, en la finca encontraron cuatro vehículos y cuatro motocicletas. En una de las camionetas descubrieron otra caleta en la carrocería, con 226 kilos de coca. Asimismo, las autoridades detuvieron a cinco personas que estaban en el sitio. Cuanto las tropas llegaron al lugar, de acuerdo con el reporte del Ejército, “fueron recibidas con disparos por parte de sujetos que huyeron al percatarse de la contundencia de la operación. Al ingresar al inmueble compuesto por dos construcciones, una de las cuales era una finca de recreo con piscina y casa de huéspedes, las tropas y los funcionarios realizaron una inspección y fueron encontrados los 226 paquetes de un kilo, escondidos en un piso falso de una camioneta con estacas”. El comandante de la Tercera Brigada, general Luis Fernando Rojas, reveló que la primera información fue entregada un mes atrás por inteligencia de la Fuerza Aérea. En ese tiempo realizaron las verificaciones y ubicaron las viviendas de las caletas. “Eran dos caletas subterráneas halladas en dos habitaciones. Una de ellas estaba con una puerta con un dispositivo electrónico de seguridad. Creemos que allí escondían la droga. Y también les servía para esconder secuestrados o ellos mismos esconderse ante cualquier operación”, explicó el general Rojas.El oficial también reveló que la regional Suroccidente del Inpec iniciará una investigación para esclarecer la procedencia de los uniformes.Asimismo, el informe de la Tercera Brigada indicó que “uno de los escondites estaba construido en concreto de al menos quince centímetros de grosor, contiguo a esta habitación en el piso también fue encontrada otra caleta de aproximadamente tres metros de largo por uno y medio de ancho”. Las dos caletas estaban escondidas debajo de las camas de las habitaciones.El general Rojas indicó que la droga pertenecía a la comisión de finanzas del Frente 6 de las Farc. “Estamos verificando las identidades de los detenidos para establecer si tienen antecedentes y perfilar qué papel cumplen en el grupo guerrillero”, agregó.Los detenidos y los elementos decomisados fueron llevados a la Fiscalía de Santander de Quilichao, donde en las próximas horas se realizarán las audiencias preliminares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad