El pais
SUSCRÍBETE

Farc reconocen vínculos con cultivos del narcotráfico

La guerrilla, en un documento sobre el tema que será tratado en La Habana, afirma que "no podía negarle a los campesinos la siembra de coca".

13 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La guerrilla, en un documento sobre el tema que será tratado en La Habana, afirma que "no podía negarle a los campesinos la siembra de coca".

Las Farc dieron a conocer un documento donde exponen la discusión sobre el tema del narcotráfico en La Habana, en el que anuncian que están dispuestas a colaborar con el desmonte de esta problemática en el país y que un acuerdo en este ámbito no demoraría. En el documento, el máximo jefe de esa guerrilla, alias Timochenko, reconoce que la guerrilla estuvo ligada con los cultivos ilícitos, además de afirmar que ellos no podían negarle a los campesinos la siembra de coca. Timochenko afirmó que a pesar de que el Presidente Juan Manuel Santos habla sobre la necesidad de aplicar una política distinta en el combate a ese problema, "en la práctica ha asumido la fiel interpretación de las directrices de guerra total emanadas del gobierno de los Estados Unidos". “Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes", señala el comunicado. En este sentido, las Farc dicen que el gobierno y el pueblo de Colombia, así como la comunidad internacional, pueden estar seguros de que el tratamiento en la Mesa al problema de las drogas ilícitas "se desarrollará con nuestra inquebrantable y decidida voluntad de contribuir de la mejor manera a poner fin a la sempiterna injusticia sufrida por las comunidades campesinas del país, una de las razones históricas de nuestra lucha de cinco décadas continuas". "Entendemos que satisfechas las comunidades campesinas en sus aspiraciones básicas como producto de acuerdos en la Mesa de La Habana y en las diversas mesas de interlocución que se desarrollan en el país, el problema de los cultivos ilícitos habrá desaparecido para siempre de Colombia. Nuestra satisfacción por una Colombia sin coca será enorme. Mucho más, si de paso acarrea una Colombia sin pobreza y miseria rurales, que pueda hacer uso de sus derechos políticos sin ningún tipo de amenazas y violencias", indicó Timochenko. Finalmente, la guerrilla aseguró que en ese sentido "habrán desaparecido del país, de modo objetivo, como consecuencia inmediata y directa, la producción de drogas y su comercialización". "En lo que esté a nuestro alcance, y al alcance de nuestro pueblo, habrá que colaborar activamente a ello", concluye el documento.

AHORA EN Judicial