Farc rechazaron ofrecimiento de recompensa de EE. UU. por varios de sus líderes

Abril 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Farc rechazaron ofrecimiento de recompensa de EE. UU. por varios de sus líderes

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, y Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de esa guerrilla en La Habana.

En una nueva reunión entre Gobierno y Farc en La Habana, líderes guerrilleros dijeron que no son una organización narcotraficante y que el ofrecimiento de recompensa por parte de EE. UU. es contradictorio al apoyo que dicen mostrar al proceso.

Las Farc rechazaron este jueves las afirmaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos que tildó al grupo guerrillero de ser una organización dedicada al narcotráfico, y ofreció cifras millonarias por la captura de varios de sus líderes, entre ellos algunos de los negociadores en Cuba. Lea aquí: EE.UU., ofreció US$ 5 millones por información sobre jefe de las Farc 'Timochenko' "De hecho el Departamento de Estado al descalificar a la guerrilla, descalifica al Gobierno colombiano que dialoga con la insurgencia política", expresó el comandante Iván Márquez durante el reinicio de las conversaciones con las autoridades colombianas que se desarrollan en La Habana. Las Farc también afirmaron que Washington "se hace el de la vista gorda ante el narcotráfico mundial realizado por la CIA para desestabilizar gobiernos legítimos". "Es contradictorio que mientras el presidente (Barack) Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito", agregó Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango antes de entrar a la sala de sesiones. Por otro lado, Márquez dijo que el Gobierno colombiano "está confundido" sobre la comisión de la verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, iniciativa que ambas partes apoyan aunque discrepan sobre sus atribuciones y el momento de su creación. "El gobierno de Colombia está confundido, sí, lo decimos", señaló el jefe negociador de las Farc. "Nosotros necesitamos conocer el relato histórico para poder discutir en la mesa de conversaciones (...), la necesitamos para abordar el tema de las víctimas" del conflicto, agregó Márquez. El gobierno colombiano apoya la comisión de la verdad, pero propone que sea creada después que se alcance un acuerdo de paz y no antes. Los delegados de paz del gobierno no formularon declaraciones a la prensa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad