El pais
SUSCRÍBETE

Farc rechazan ubicación de bases militares en medio de la población civil

El pronunciamiento se dio por un atentado perpetrado por los subversivos a las instalaciones del batallón Batalla de Boyacá en Pasto, donde resultaron dos civiles heridos y varias viviendas afectadas.

9 de agosto de 2014 Por: Colprensa

El pronunciamiento se dio por un atentado perpetrado por los subversivos a las instalaciones del batallón Batalla de Boyacá en Pasto, donde resultaron dos civiles heridos y varias viviendas afectadas.

Mediante un comunicado firmado por el comando de Dirección de la Columna Mariscal Antonio José de Sucre de las Farc, el grupo armado rechazó la ubicación de bases militares en medio de la población civil. “De acuerdo con los más elementales principios de la guerra, siempre hemos denunciado el hecho de que las bases del Ejército Nacional estén ubicadas en medio de la población civil”, manifestó la organización en el comunicado fechado este 8 de agosto de 2014. El pronunciamiento se dio por un atentado perpetrado por los subversivos a las instalaciones del batallón Batalla de Boyacá en Pasto, donde resultaron dos civiles heridos y varias viviendas afectadas, luego de ser accionadas tres cargas explosivas. “El día dos de agosto del presente año fueron arrojadas tres cargas explosivas contra las instalaciones del batallón Batalla de Boyacá en la ciudad de Pasto, lugar donde opera la sede de la brigada 23 adscrita a la Fuerza de Tarea Pegaso, con el resultado ocultado de ocho militares muertos y 16 más heridos”, señala el comunicado. Sin embargo, en la fecha citada por las Farc no se registra ninguna acción terrorista contra este batallón, ya que los medios nacionales dan cuenta que el atentado se originó el pasado 26 de julio del año en curso, cuando resultaron dos civiles heridos por la detonación de un cilindro bomba, pero tampoco se registran militares ni heridos ni muertos. Según el registro de medios, ese día se dio la afectación de más de 80 casas en un perímetro de 200 metros a la redonda de donde se registró la explosión, resultando afectados los barrios Nueva Colombia, Centenario, Normandía, Avenida Colombia, El Paraíso, El Recuerdo y Rincón del Paraíso. En el comunicado emitido este viernes, el grupo de las Farc asegura que de las cargas “solamente estallaron dos, una dentro del batallón y la otra al pie del muro que lo rodea, afectando una vivienda civil. La onda expansiva también afectó, aunque no de modo grave, a otras viviendas, lo cual sirvió para que los medios azuzaran la opinión pública contra nosotros”. Asimismo, señalaron que “en la acción resultaron dos civiles heridos leves, hecho desafortunado que nos apresuramos a lamentar y que procuraremos al máximo evitar que se repita”. El comunicado es firmado por el Comando de Dirección Columna Móvil Antonio José de Sucre, desde las montañas de Nariño y con fecha del 8 de agosto de 2014. Sin embargo, en el Twitter del grupo (@Farc_EPaz) se hace la aclaración que es la columna Mariscal Antonio José de Sucre de las Farc-EP.

AHORA EN Judicial