Farc rechazan señalamientos sobre vínculos con el narcotráfico

Farc rechazan señalamientos sobre vínculos con el narcotráfico

Abril 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc rechazan señalamientos sobre vínculos con el narcotráfico

De acuerdo con las autoridades, las cuatro toneladas de cocaína decomisadas en Timbiquí hace unas semanas eran de las Farc.

En un comunicado, el grupo guerrillero niega tener relación alguna con actividades de tráfico de drogas y cuestiona los controles que hacen las autoridades sobre este tema.

Las Farc rechazaron este lunes, a través de un comunicado, los señalamientos que han hecho las autoridades sobre actividades de narcotráfico realizadas por el grupo guerrillero. El texto, firmado por el Estado Mayor del Bloque Occidental de la guerrilla, hace referencia a las declaraciones del director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, en las que asegura que un cargamento de marihuana decomisado cerca de Melgar era propiedad del Sexto Frente de las Farc."Ya se ha hecho costumbre inveterada de los altos mandos militares y policiales, ante su incapacidad o complicidad para poner fin al fenómeno del narcotráfico, salir a declarar sin mayor fundamento y ninguna prueba que todo rustico chongo, cargamento de coca, base de coca o marihuana pertenece a las Farc-EP", dice el grupo subversivo. La guerrilla es enfática al indicar que "ni los cargamentos son nuestros, ni somos narcotraficantes" y asegura que la presencia de cultivos ilícitos en departamentos como Valle, Chocó, Cauca y Nariño es por "la existencia de un orden agrario injusto que lleva a la miseria a millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes, que ante el abandono oficial y el incumplimiento de todas las promesas gubernamentales no tienen otra opción que la de cultivar coca, marihuana y amapola". Además, el grupo subversivo cuestiona los controles de las autoridades en zonas como el norte del Cauca -de donde provienen grandes cargamentos de marihuana- al decir que no se entiende cómo la droga puede "atravesar sin problema el masivo y tupido cordón militar y policial que cubre esta región". Por otra parte, y en una misiva diferente, el Secretariado de las Farc informó que tuvo una reunión con el Comando Central del ELN en el oriente de Colombia, en la cual "hemos evaluado el postconflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad