Farc rechazan que se les aplique la misma justicia diseñada para "bandas criminales"

Farc rechazan que se les aplique la misma justicia diseñada para "bandas criminales"

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Así lo anunció Pablo Catatumbo durante la instalación del trigésimo quinto ciclo de conversaciones en La Habana este viernes. Los negociadores del Gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, no se pronunciaron.

En la mañana de este viernes durante la instalación del trigésimo quinto ciclo de conversaciones en La Habana, las Farc insistieron en que el Gobierno no puede darle el mismo tratamiento "diseñado para bandas criminales". 

"A los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo", dijo Pablo Catatumbo, negociado del grupo guerrillero.

Por el contrario, el líder guerrillero afirmó que "ya es hora de exigir con vehemencia que se abran los archivos y que se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado (en la violencia armada)".

De otro lado, las Farc también se refirieron a la jornada por la paz que se llevó a cabo este jueves en todo el país.

Catatumbo dijo que las marcha por la paz "fue formidable" y que la "marea blanca multiplicó y extendió sobre todo el territorio nacional sus consignas de paz, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente".

Los negociadores del Gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, no formularon declaraciones a la prensa este viernes al ingresar al Palacio de las Convenciones de La Habana. 

Este trigésimo quinto ciclo de conversaciones coincide con la Cumbre de las Américas en Panamá, donde los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sostendrán un histórico encuentro que ayudará a impulsar el acercamiento iniciado en diciembre. 

La próxima semana sesionará una subcomisión conjunta integrada por generales y guerrilleros que debe diseñar los pasos para el fin del conflicto de medio siglo. 

Las dos partes retomaron diálogos un día después de que el presidente Juan Manuel Santos prorrogara por un mes la suspensión de bombardeos a la guerrilla, que ordenó el 10 de marzo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad