El pais
SUSCRÍBETE

Farc rechazan críticas desde Gobierno y aseguran que no hay crisis en mesa de diálogos

A través de un comunicado, la guerrilla afirma que el proceso de paz "prosigue de modo normal" y se critica la información sobre tensiones en la mesa de diálogos.

4 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co

A través de un comunicado, la guerrilla afirma que el proceso de paz "prosigue de modo normal" y se critica la información sobre tensiones en la mesa de diálogos.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, rechazó las recientes críticas que ha recibido el grupo guerrillero desde el Gobierno y dijo que no han cometido "violación alguna" frente a su compromiso de poner fin a los secuestros con fines financieros. Así lo expresó a través de un comunicado publicado en la página web de las Farc. "Que se capturen miembros de la fuerza pública en servicio, no constituye violación alguna a nuestro compromiso público de proscribir las retenciones con fines financieros", indicó. Las Farc negaron a través de un comunicado que exista una crisis en los actuales diálogos de paz con el Gobierno y calificaron las noticias sobre una tensión en la mesa de conversaciones como "creaciones virtuales de los medios de comunicación a fin de crear falsedades inexistentes en la realidad". En el escrito, firmado por el Estado Mayor de esa guerrilla, se asegura que el proceso de paz "prosigue de modo normal, nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse. Por el contrario, las dos partes trabajan en busca de puntos de aproximación sobre el tema agrario". "Los tiempos, procedimientos y contenidos que giran en torno a los diálogos de La Habana, envuelven propósitos demasiado serios como para permitir que se siga tratando este asunto con tan irresponsable ligereza", afirma el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.Agregó que "creemos que el presidente (Juan Manuel) Santos debe sopesar muy bien los cálculos que está haciendo. Hay todo un pueblo clamando por paz y justicia social tras nosotros". Además, el grupo guerrillero criticó la convocatoria a una marcha contra las Farc y el secuestro, la cual se realizaría el próximo 15 de febrero y es apoyada por el periodista Herbin Hoyos. Por otra parte, y a través de otro comunicado, el Estado Mayor del Bloque Occidental ratificó su disposición de entregar a Colombianos y Colombianas por la Paz a los dos policías y el soldado que se encuentran en su poder desde finales de enero. El grupo guerrillero, sin embargo, no precisa cuándo se hará efectiva la entrega de los dos uniformados ni en qué región del país se realizará el operativo humanitario. Entre tanto, Colombianos y Colombianas por la Paz dijeron a través de su vocera, Piedad Córdoba, que están listos para prestar su colaboración al Comité Internacional de la Cruz Roja “cuando estén dadas las condiciones de seguridad. Fue el secuestro de estos uniformados el que provocó un cruce de palabras entre los delegados del Gobierno y la guerrilla, pues los primeros exigían su libertad inmediata y los segundos aseguraban que los policías, plagiados en el Valle, son prisioneros de guerra. "Que se capturen miembros de la fuerza pública en servicio, no constituye violación alguna a nuestro compromiso público de proscribir las retenciones con fines financieros", dijo 'Timochenko' en su último comunicado.

AHORA EN Judicial