Farc ratifican liberación del francés Langlois, pero no anuncian fecha

Farc ratifican liberación del francés Langlois, pero no anuncian fecha

Mayo 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Farc ratifican liberación del  francés Langlois, pero no anuncian fecha

Las autoridades desconocen el paradero del periodista francés Roméo Langlois, quien estaría en manos de las Farc en zona rural de Caquetá.

En el comunicado los subversivos destacan además que el secuestro del periodista francés no interrumpe el compromiso de acabar con el secuestro extorsivo, argumentando que fue una “aprehensión de quien viste el uniforme enemigo”.

En un comunicado dado a conocer por las Farc se señala que con el fin de garantizar aún más la vida e integridad del periodista francés Roméo Langlois, se proponen entregarlo en un lugar más seguro a una comisión integrada por la Cruz Roja Internacional, a Piedad Córdoba y a un delegado del nuevo presidente de Francia Francois Hollande.“Una vez libre, el periodista Langlois podrá terminar de cumplir con el papel esperado por el gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios. O podrá permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad. Si fuere este el caso, pueda ser que los mismos que hoy exigen con ardor su libertad inmediata, no vayan a ensañarse con él hasta destruirlo por completo”, dice un aparte de la comunicación firmada por el estado mayor central de las Farc el 12 de mayo pasado.En la publicación las Farc también hacen referencia al papel de los grandes medios de comunicación en lo que ellos denomina el orden social impuesto en el “gran capital”.“Antes que informar y promover el pensamiento libre de la ciudadanía, la gran prensa tergiversa la realidad para convertir en única verdad la versión de sus patrocinadores (…) Por sí sola resulta reveladora la indignación de los asalariados de la gran prensa, que en los más groseros términos rechazaron nuestra propuesta de abrir un debate público sobre la libertad de informar”, señalan.De igual manera, la organización armada ilegal habla de su manifestación de no volver a utilizar el secuestro como herramienta de lucha.“El pasado 27 de febrero las FARC-EP comunicamos oficialmente que nunca volveríamos a realizar retenciones de personas con fines financieros. Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro”, afirman.De otro lado señalan que están en su derecho de investigar quiénes son las personas que llegan a su poder, sea un extranjero o colombiano.“Cada vez es mayor el número de personal militar y paramilitar norteamericano o a su servicio que interviene en la guerra civil colombiana. Los mandos militares se ufanan de usar infiltrados y espías para propinarnos golpes severos”, indica la comunicación.En el mensaje remitido en el sitio web también se hace referencia a que “hace escasos dos años, los periodistas Hollman Morris, Leonardo Acevedo y Camilo Raigoza fueron arbitrariamente detenidos por el Ejército en el Caquetá, cuando de modo independiente cubrían la entrega de dos prisioneros de guerra. Vestían de civil y hasta el Presidente de la República los acusó de propagandistas de las Farc".En la comunicación no se hace referencia a en qué lugar será entregado el periodista o la fecha en que se podría dar dicho hecho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad