Farc proponen fondo especial para reparación a víctimas con 3% de PIB

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Las Farc piden que haya contribución del Gobierno de Estados Unidos como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado.

Farc proponen fondo especial para reparación a víctimas con 3% de PIB

Febrero 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Farc proponen fondo especial para reparación a víctimas con 3% de PIB

Los delegados de las Farc y el Gobierno para el proceso de paz.

Las Farc piden que haya contribución del Gobierno de Estados Unidos como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado.

En el marco de la discusión sobre el tema del reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto armado, la delegación de paz de las Farc presentó una nueva serie de propuestas, enfocadas en la conformación de un Fondo Especial para la Reparación a las Víctimas. Lea también: Nuevo ciclo del proceso de paz llegaría con acuerdo sobre víctimas.Como en otras ocasiones, las Farc presentaron cinco propuestas, las cuales estarán sometidas a la aprobación del conjunto de la Mesa de Conversaciones y su implementación a los acuerdos que se alcancen en términos de políticas sociales de bienestar y justicia social. Lea también: Farc presentan en Cuba seis nuevas propuestas en el punto de víctimas. La parte más polémica de este grupo de propuestas se da en torno al Fondo para la Reparación a Víctimas, cuyo monto sería integrado por el 3% del Producto Interno Bruto y aportes de los Estados Unidos como forma de reparar los daños causados por su apoyo al conflicto, según esa guerrilla. Estas son las propuestas según lo planteado por las Farc: 1. La primera propuesta consiste en que las garantías de reparación integral de las víctimas individuales y colectivas del conflicto armado estén consagradas en las Constitución Política de Colombia, ya sea que se mantenga la de 1991 o se construya una nueva. Lo que las Farc definen como 'reparación integral' es la que compromete desde perspectivas políticas, económicas, sociales, culturales, simbólicas y sicosociales. Para esto es necesario considerar puntos como el restablecimiento pleno de las condiciones al momento de los hechos victimizantes, especialmente para aquellas que fueron despojadas de sus tierras. También se debe tener presente que la mayoría de las víctimas son personas humildes y desposeídas, para las cuales se debe plantear una política de de superación de la pobreza extrema. Otro tema es que estas víctimas reciban una compensación económica por los impactos producidos sobre las vidas y proyectos individuales y colectivos de las víctimas desde el momento de los hechos victimizantes hasta el reconocimiento de la victimización. Todo esto debe estar considerado bajo una política de enfoque diferencial, dando prioridad a las comunidades étnicas, campesinas y en especial a las mujeres e integrantes de comunidades Lgbti. 2. La reparación deberá estar determinada en una política integral denominada 'Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto', el cual tendrá sustento constitucional y se diseñará para un período inicial de diez años. La definición y planeación del mismo se hará con la participación directa y decisoria de las organizaciones de víctimas del conflicto y tendrá especial enfoque territorial y brindará especial atención a víctimas que sean mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes. También habrá un enfoque distintivo en combatientes víctimas y presos políticos. 3. Se conformará un 'Consejo Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto', el cual tendrá la función principal de participar en el proceso de elaboración del Plan Nacional y de hacer seguimiento y control a su implementación. Las organizaciones de víctimas mujeres, de las comunidades campesinas, de comunidades y pueblos indígenas, de afrodescendientes, de partidos y movimientos políticos y sociales, y movimientos sindicales, tendrán cada una un representante elegido por estas mismas. El Consejo se integrará además con un representante del Departamento Nacional de Planeación y otro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 4. Todo ello requerirá la conformación de un 'Fondo Especial para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto', el cual será consagrado por la Constitución y se comprenderá con transferencia anual equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, con destinación específica y con cargo al presupuesto general de la Nación. El Fondo también recibirá recursos de la reducción del gasto en Seguridad y Defensa, en proporcion equivalente al 1% del PIB y la reasignación del Impuesto al Patrimonio, que hasta ahora ha representado un esfuerzo fiscal de las clases más adineradas para la financiación de la guerra. También se propone la creación de un impuesto a los dividendos en las empresas de capital. Según la propuesta, se utilizará hasta un 30% del Fondo de Estabilización y Ahorro del Sistema General de Regalías, así como contribuciones especiales de los grandes propietarios de tierra y grandes empresarios del agro. Adicionalmente, las Farc piden que haya contribución del Gobierno de Estados Unidos como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado, así como de las empresas comprometidas con procesos de victimización; o beneficiadas con la venta de armas y la provisión de químicos para las aspersiones aéreas con glifosato. También contemplan las donaciones de la comunidad internacional como una forma de incrementar los recursos del Fondo para la Reparación de Víctimas. 5. Finalmente, las Farc proponen que no se aplique el principio de sostenibilidad fiscal en la política de reparación integral. Esto en la medida en que una política comprometida de manera efectiva con los derechos de las víctimas del conflicto y con la reparación integral implica compromisos fiscales extraordinarios. Esto mientras se produce el desmonte de los diseños constitucionales y legales, que imponen un techo fiscal a la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.

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