Farc, preocupadas por deserciones tras muerte de ‘Alfonso Cano’

Farc, preocupadas por deserciones tras muerte de ‘Alfonso Cano’

Noviembre 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano
Farc, preocupadas por deserciones tras muerte de ‘Alfonso Cano’

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lanzó la semana pasada una campaña contra el reclutamiento de menores llamada ‘Basta. Quiero ser Libre’.

En una comunicación se revela que la orden es matar a los guerrilleros que se escapen. Guerrilla busca contener las desmovilizaciones.

“Oíste pues, tenela bien clara. Ya no van a haber consejos de guerra. Todo el que se vuele, lo buscan y de una lo llenan de plomo”.“¿Cómo así comandante?”, preguntaron desde el otro lado del sistema de comunicación entorpecido por zumbidos que hacían parecer al radio como inundado de zancudos.“Así como lo oís. Y si no lo encuentran después arreglamos con la familia" , sentenció el comandante de Frente 40 de las Farc a uno de sus subalternos.Esta es una de las conversaciones que inteligencia militar interceptó el pasado 9 de noviembre, cinco días después de que el jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ fuera abatido en el Cauca.Ante el miedo a una posible desbandada de los guerrilleros y tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que el camino era la desmovilización o de lo contrario les esperaría (a los guerrilleros) “una tumba o la cárcel”, los altos mandos de las Farc enviaron la sentencia: todo aquel que se desmovilice perecerá bajo sus fusiles.Investigadores militares aseguran que la modalidad de asesinar a aquellos que dejan las filas subversivas no es nueva, pero “después de la muerte de ‘Cano’ ellos tenían que asegurarse que sus frentes no quedaran despoblados. Por eso intimidaron con estas amenazas, para que el guerrillero la piense dos veces para volarse”.Esta amenaza fue ‘maquillada’ en un mensaje enviado a través de Anncol. “Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana”.El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Ejército Nacional, aseveró a El Colombiano que las amenazas las hacen “al interior, para poder mantener a las personas en esas condiciones en las que los mantienen: les hacen historias y les inventan películas que no tienen que ver con la realidad de las cosas”.Según fuentes oficiales, algunos guerrilleros han sido asesinados incluso después de salirse de las Farc. Jairo Delgado, director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, explicó que este tipo de amenazas son mecanismos de control ante la posible deserción de guerrilleros, más aún con golpes tan contundentes como el abatimiento de ‘Cano’.Delgado manifestó que con estos métodos “buscan contener la desmovilización. Es una forma de control coactivo de las Farc para mantener la unidad. Disponen a los comandantes de los frentes para que ejerzan los controles necesarios”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad