Farc piden no usar la paz como "táctica" para ganar votos en elecciones regionales

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El grupo guerrillero advirtió desde La Habana sobre el perjuicio que significaría politizar la paz en los comicios de octubre.

[[nid:332834;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/08/farc_0.jpg;full;{La guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional adelantan los diálogos de Paz en la Habana, Cuba. Elpais.com.co | Colprensa}]]

 Faltan siete meses para las elecciones regionales y la campaña política cada vez toma más fuerza. Desde ya los aspirantes asumen distintas banderas con miras a llevarse los votos necesarios para alcanzar los cargos territoriales. Lea también: Farc dicen que antes de julio no se firmará la paz con el Gobierno

Ante el panorama político que cada vez se pone más agitado, la guerrilla de las Farc advirtió el viernes de la importancia de “la no utilización de la paz en las elecciones de octubre refiriéndose a las refrendaciones parciales como táctica para ganar votos”.

 Las Farc hicieron este pronunciamiento al cierre de ciclo 34 de los diálogos, advirtiendo sobre el perjuicio que significaría politizar la paz en los comicios de octubre.

 La advertencia no ocurre porque sí, pues hay que recordar que el tema de la paz ya ha sido el ‘caballito de batalla’ de los que arrancaron desde muy temprano su carrera por las regionales.

 Cabe recordar las declaraciones hechas por el presidente del Partido de La U, Roy Barreras, quien ha dicho enfáticamente que "en todos los municipios del país, se deben escoger alcaldes comprometidos con la paz". 

 Las elecciones de 2014 le hicieron antesala a las regionales en ese sentido. Allí, la paz fue eje central de la campaña y el debate, que terminó pidiéndose entre los que estaban a favor de la paz y los que no, como dos claras tendencias políticas.

 Pese a la advertencia de las Farc, la directora de la Misión Observadora Electoral (MOE), Alejandra Barrios, ya había advertido esta dinámica desde inicios de año, cuando aseguró que la paz será determinante en la carrera por las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas del país y en donde reconoció que las elecciones de octubre sí van a marcar el tipo de paz local que se va a tener en Colombia. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad