Farc niegan responsabilidad en muerte de niña de 2 años en Miranda, Cauca

Agosto 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Farc niegan responsabilidad en muerte de niña de 2 años en Miranda, Cauca

En esta vivienda de la vereda Calandaima murió una niña de 2 años, por la explosión de dos tatucos que lanzaron las Farc.

Según el jefe máximo de la guerrilla, alias Timochenko, la pequeña murió por una granada lanzada por el Ejército Nacional.

El jefe de las Farc, alias Timochenko, negó el martes que sus hombres hubieran provocado la muerte de una niña de 2 años en el municipio de Miranda y afirmó que fue culpa del Ejército.Rodrigo Londoño Echeverry dijo que "esa granada provino del Ejército. Su explosión se dio transcurridos cinco minutos del lanzamiento de las cargas contra el puesto (militar) por la guerrilla". El jefe rebelde hizo la afirmación en un escrito en la cuenta de las Farc en Twitter.La pequeña falleció en la noche del 30 de julio pasado, luego de que, según las autoridades, dos artefactos explosivos cayeron en la vivienda en la que ella estaba con sus padres y uno de sus hermanos. Los tres resultaron heridos pero sobrevivieron.Según Timochenko, "como es costumbre, recientemente el escándalo por la niña lamentablemente alcanzada por una explosión en Miranda, Cauca, dio para todo. Hasta para que (el presidente Juan Manuel) Santos nos volviera a amenazar con poner fin al proceso, como si no hubiera repetido mil veces la fórmula sionista de guerrear como si no existieran conversaciones".Desde fines de 2012, la administración de Santos y las Farc adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes. Pese a que Santos pactó desde un principio que el proceso de negociación se haría en medio de la guerra, Timochenko se preguntó en su escrito si "no deberían el gobierno nacional y las guerrillas proceder de una vez por todas a un cese el fuego bilateral" para evitar "los combates con saldo trágico en vidas, lesiones y graves afectaciones a la población civil no combatiente".El jefe guerrillero hace dos semanas responsabilizó a Santos por la muerte del otrora comandante de las Farc Alfonso Cano, quien fue muerto por la Fuerza Pública en noviembre de 2011 en las montañas del suroccidente colombiano.Timochenko también dijo el lunes pasado que la agenda del proceso de paz no se concretaría en lo que resta de 2014, y advirtió que los rebeldes "no tenemos la menor intención de asimilar la muerte de algún otro miembro del Secretariado (la máxima línea de mando de esa guerrilla), a menos que se trate de causas naturales". El 29 de julio pasado Santos abrió la posibilidad de terminar el proceso de paz a raíz de la escalada de atentados contra la infraestructura energética y petrolera del país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad