Farc niegan responsabilidad en caída de helicóptero de la Policía en Urabá

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

A través de un comunicado, la guerrilla señaló que "ninguna unidad guerrillera ha dirigido fuego contra aeronaves en dicha región”.

 A través de un comunicado de la dirección del bloque 'Efraín Guzmán', que opera en Antioquia, la guerrilla de las Farc desmintió su supuesta relación en la caída del helicóptero Black Hawk el pasado 4 de agosto, en el que murieron 16 policías y dos más resultaron heridos. Lea también: Helicóptero chocó contra ladera por malas condiciones climáticas, dice Mindefensa

 “Informamos a la opinión pública que ninguna unidad guerrillera ha dirigido fuego contra aeronaves en dicha región”, sostuvo la guerrilla en la misiva, aclarando rumores que surgieron desde la oposición, planteado que el trágico hecho se trataría de un atentado y no de un accidente aéreo.

Dos semanas después del accidente el Gobierno Nacional mantiene la hipótesis de 'que el helicóptero que hacía parte de la operación 'Agamenón' se precipitó a tierra por las difíciles condiciones topográficas y climáticas de la vereda Polines de Carepa, en el Urabá Antioqueño.

 Sin embargo un audio que circuló en redes sociales desde el mismo 4 de agosto, en el que un militar afirma a un superior que la aeronave fue atacada, generó incertidumbre y polémica sobre las reales causas que ocasionaron la tragedia. 

De otro lado la delegación de paz de las Farc en cabeza de Iván Márquez, se reunió con exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para analizar penas alternativas ante un eventual acuerdo final de paz.

 “La Postura de la Fiscal de la Corte Penal Internacional no es un obstáculo para la paz en Colombia, es una hoja de ruta”, dijo Moreno en el hotel en el que también estuvieron presentes Jesús Santrich, Pastor Alape, Rodrigo Granda y Marco Calarcá. 

La reunión fue promovida por el líder espiritual de la india, Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sostenido varios encuentros con la guerrilla y con el presidente Juan Manuel Santos. 

Según trascendió, uno de los objetivos del encuentro también era aclarar las diferencias entre los delitos políticos y los de lesa humanidad.

También los negociadores presentaron al exfiscal los planteamientos que ellos tienen para presentar en la mesa de conversación. 

Finalmente, aunque estaba previsto que la nueva jornada de diálogos en La Habana iniciara este lunes, la delegación del Gobierno trabajará unos días más en Colombia antes de reanudar las conversaciones, mientras que en Cuba la guerrilla trabajará por separado. 

Será hasta el próximo jueves 20 de agosto cuando las partes se volverán a encontrar para socializar las propuestas sobre la justicia transicional, uno de los temas álgidos en las conversaciones. A este tema se suman elementos que abrieron el debate en el país, como es el tema de la refrendación de los acuerdos y la implementación de los mismos, donde ya se ha hablado desde una Constituyente, hasta un ‘Congresito’ como fórmula legislativa para legalizar los acuerdos a los que llegue la mesa. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad