Farc insisten en una Constituyente y piden cerrar punto de víctimas

Diciembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co - Agencias
Farc insisten en una Constituyente y piden cerrar punto de víctimas

Las Farc pidieron llegar a un acuerdo en el tema de víctimas. Asimismo consideran que lo acordado debe conducir el proceso a una Asamblea Nacional Constituyente y no a un plebiscito.

La guerrilla objetó nuevamente el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz. Plantean pacto colectivo de perdón a las víctimas del conflicto.

Las Farc objetó este jueves el plan del gobierno de Colombia de someter a plebiscito el proceso de paz que negocian en Cuba y planteó un pacto colectivo de perdón a las víctimas del conflicto armado.

La guerrila consideró que el mecanismo de refrendación que propone el gobierno "es políticamente y jurídicamente insostenible", según un comunicado leído en La Habana, sede de los diálogos.

Advirtió que la refrendación de los acuerdos es un tema que debe ser consensuado en la mesa de diálogos, no de manera unilateral por parte del Gobierno. 

En su lugar, las Farc insisten en su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente que "ofrezca seguridad jurídica y personal" a sus combatientes y a los militares y funcionarios que han participado en el enfrentamiento armado de más de medio siglo. 

Asimismo, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, pidieron concluir el acuerdo de víctimas, donde falta por dirimir aspectos como la reparación integral por parte de la insurgencia. 

"Honrar a las víctimas, asumir responsabilidades, pedir perdón de manera colectiva y efectuar un juramento nacional que comprometa la voluntad de todos (...) con el 'nunca más', es el reto del momento", indicaron las Farc.

Sobre los pendientes de la agenda, destacan que falta definir la seguridad jurídica de lo que se logre acordar, y las garantías de seguridad de los desmovilizados de sus filas. 

Este jueves, las partes retomaron las conversaciones en La Habana después de una semana de pausa, con la intención de concretar el acuerdo de justicia para las víctimas, con lo cual quedarían pendientes los puntos sobre desarme y refrendación. 

Lea también: Aprobado en cuarto debate el acto legislativo para la paz

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad