El pais
SUSCRÍBETE

Farc insisten en cese de operaciones militares para liberación de secuestrados en Chocó

Luego de la liberación de los dos soldados profesionales secuestrados en Arauca, las Farc insistieron en la necesidad de frenar operaciones para que la liberación "trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”.

25 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Luego de la liberación de los dos soldados profesionales secuestrados en Arauca, las Farc insistieron en la necesidad de frenar operaciones para que la liberación "trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”.

Minutos después de que se confirmara por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, que los soldados Jonathan Díaz Y César Rivera ya habían sido dejados en libertad, la guerrilla de las Farc emitió un comunicado en el que resaltan que cumplieron con ese acuerdo humanitario. Sin embargo, insistieron en que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes dependerá de la suspensión de los operativos militares en Chocó. “Informamos a los colombianos que los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido capturados en combate el 9 de noviembre, fueron liberados por las Farc sanos y salvos en las llanuras del Arauca. Los dos militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron entregados sin novedad a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del Cicr”, señaló el comunicado de la insurgencia. Y frente a los otros tres secuestrados indican que “las Farc han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego”, señalan. “Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”. El comunicado del grupo armado ilegal concluye diciendo: “Nos complace constatar que el sentimiento de paz y reconciliación gana cada día más y más corazones y conciencias”.

AHORA EN Judicial