Farc insiste en presencia de alias Simón Trinidad en el Proceso de Paz

Agosto 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Farc insiste en presencia de alias Simón Trinidad en el Proceso de Paz

Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá o Marcos Calarcá, integrante de la comisión negociadora de las Farc en La Habana.

Las Farc insistieron este sábado en que el guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, se sume al diálogo de paz en La Habana.

Durante el doceavo ciclo de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba) entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, los representantes del grupo insurgente hicieron un llamado para que los Estados Unidos, como gesto de apoyo a la paz de Colombia, permitan que Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, esté de manera presencial en la mesa de diálogos. El anuncio lo hizo el negociador de las Farc, Marcos Calarcá, quien insistió que no era suficiente con una participación de Trinidad, a través de medios virtuales. “Sería una oportunidad muy grande para que los Estados Unidos demuestre en la práctica que está interesado en aportar a este proceso”, dijo Calarcá para quien el apoyo de los Estados Unidos no puede ser únicamente en “ayudas” a la guerra. Calarcá descartó la participación de ‘Simón Trinidad’ a través de video conferencias puesto que esta media rompe con el compromiso de confidencialidad que tiene la mesa negociadora. Además, dijo que a través de dicho medio no es posible establecer discusiones sobre ciertos temas pues se convertirían en asuntos públicos e hizo alusión a las interceptaciones que realizó el Gobierno de Estados Unidos a las comunicaciones de gobiernos y personalidades del mundo que fueron reveladas por el agente de Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden. El jefe negociador señaló que se han presentado varias opciones para que Trinidad pueda hacer parte de los diálogos. “Nosotros hemos presentado fórmulas para que se haga posible la presencia de Simón Trinidad acá”, explicó. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha reiterado que la asistencia de Trinidad a La Habana depende de los Estados Unidos, puesto que él encuentra recluido, desde 2004, en una prisión de ese país cumpliendo una condena por 60 años. En esta oportunidad, la delegación negociadora de Colombia no hizo declaraciones a la prensa. El domingo, habrá receso de las negociaciones

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad