Farc exigen presencia de la guerrillera Tanja Nijmeijer en mesa de negociación

Octubre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Farc exigen presencia de la guerrillera Tanja Nijmeijer en mesa de negociación

Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa, tiene 34 años, lleva diez en las Farc y hará parte de la mesa de negociación de Oslo (Noruega).

Las Farc reclamaron el pleno levantamiento de las órdenes de captura de sus delegados que viajarán a Cuba para las negociaciones de paz, a la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño.

Este miércoles, las Farc reclamaron del Gobierno Nacional el “cumplimiento del compromiso" de permitir el traslado a La Habana, Cuba, de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, más conocida como ‘Alexandra Nariño’, integrante del grupo negociador de esa guerrilla. En su primer comunicado oficial tras la instalación de las conversaciones de paz en Oslo, Noruega, el pasado 17 de octubre, la guerrilla dice que está “a la espera del levantamiento pleno de las órdenes de captura ” que pesan sobre cada uno de los integrantes de su equipo negociador. Según las Farc, el compromiso del Gobierno es que Tanja esté en Cuba el 15 de noviembre, cuando arrancan oficialmente las negociaciones, y que la guerrillera debe ser trasladada entre los días 22 y el 26 de octubre. Esta semana la Fiscalía General de la Nación levantó 191 órdenes de captura contra los 29 miembros representantes de las Farc en la mesa de negociación. Pero el organismo aclaró que si estas personas “acuden a un sitio no autorizado por el Gobierno o el Comisionado para la Paz, se harán efectivas las órdenes de captura”, señaló. También aclaró el Fiscal General que los negociadores guerrilleros “no podrán regresar a Colombia sin la autorización del Gobierno”. La holandesa es una experta en idiomas y su vida como guerrillera la hizo al lado de Víctor Julio Suárez, alias el Mono Jojoy, el jefe guerrillero muerto en un bombardeo del gobierno en septiembre de 2010.En medio de un clima de nerviosismo las partes instalaron la mesa de diálogo en Oslo, Noruega y luego acordaron trasladarse a Cuba, sede permanente de las conversaciones entre las partes que esperan llegar a un acuerdo que lleve la paz a Colombia. Todo el proceso comenzó cuando representantes de las partes reunieron en secreto por meses en Cuba y finalmente el 26 de agosto firmaron un acuerdo marco con una agenda que incluye desde discusiones de problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto de cinco décadas. Esta etapa fue dada a conocer tanto por Santos como por la Farc a comienzos de septiembre. Las negociaciones comenzaron sin que se produjera un alto al fuego entre las partes. En Noruega se acordó retomar el diálogo el 15 de noviembre en La Habana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad