El pais
SUSCRÍBETE

Farc envían comunicado negando la ejecución de una campaña terrorista

En el comunicado los voceros de las Farc no se atribuyen los atentados a las poblaciones que alteraron el orden público la semana anterior. Tumaco, Villa Rica, Cajamarca y Florida fueron algunas de las localidades afectadas con actos terroristas.

7 de febrero de 2012 Por: AP - Elpaís.com.co

En el comunicado los voceros de las Farc no se atribuyen los atentados a las poblaciones que alteraron el orden público la semana anterior. Tumaco, Villa Rica, Cajamarca y Florida fueron algunas de las localidades afectadas con actos terroristas.

Tras una serie de atentados atribuidos por el gobierno colombiano a las Farc, esa guerrilla dijo que era absolutamente falso que llevara una campaña terrorista e insistió en que la salida al conflicto armado interno está en una negociación política de paz, según un comunicado conocido este martes. "Es absolutamente falso que las Farc-EP hayamos emprendido algún tipo de campaña terrorista", dijo el comando rebelde en un comunicado divulgado en la jornada en su página de Internet.En su pronunciamiento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) no mencionan específicamente dos atentados ocurridos la semana pasada en localidades del suroeste del país y que en total dejaron 16 muertos, la mayoría civiles.El gobierno del presidente Juan Manuel Santos atribuyó ambos ataques a la guerrilla y señaló que en al menos un caso lo habría realizado en asociación con grupo de narcotraficantes.En el comunicado, las Farc sí mencionaron y asumieron la autoría de una incursión armada a un cerro donde se ubica un centro de comunicaciones --con un radar de la Aeronáutica Civil pero que también utiliza la fuerza pública -- el pasado 20 de enero.En la incursión al cerro Santana, en el suroeste colombiano, murió un uniformado y otro fue retenido por los rebeldes, que lo liberaron dos días después. El apoyo de la fuerza aérea, que ha divulgado imágenes de los momentos del enfrentamiento armado entre policías e insurgentes, fue clave para repeler la incursión y que los agentes pudieran ser auxiliados. "En el reciente asalto al cerro de Santana en el Cauca, los integrantes de la Policía Nacional encargados de la seguridad de las instalaciones, emprendieron la huida al reconocer la superioridad de la fuerza guerrillera. Ese comportamiento habitual, obliga a la insurgencia a penetrar a los poblados a fin de golpearlos", añadió el comando rebelde sin ofrecer detalles sobre esa penetración a otras localidades.La violencia del conflicto interno "puede ser terminada con una salida dialogada, política, sin imposiciones arrogantes, que atienda a la solución de las causas originarias del conflicto. Con amenazas y calumnias no vamos a ninguna parte", agregó la comandancia guerrillera.El gobierno del presidente Santos dijo que los ataques alejan cualquier eventual acercamiento para un diálogo de paz y demanda la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla.

AHORA EN Judicial