Farc dicen que no están desmoralizadas y que el Ejército sí lo está

Agosto 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Farc dicen que no están desmoralizadas y que el Ejército sí lo está

El delegado en las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, en la Habana, Cuba, este viernes 9 de Agosto.

En un comunicado, la guerrilla dijo que no se encuentran desmoralizadas y que la afirmación del Comandante General de las FF.MM de que en dos o tres años "serían irrelevantes" es poco racional.

A través de un comunicado la guerrilla de las Farc le respondió al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Sergio Mantilla, quien dijo en una entrevista a un medio nacional que las Farc serían irrelevantes en dos o tres años. Según la guerrilla esa afirmación es poco racional y recuerdan que hace medio siglo, “cuando atacaron a Marquetalia calcularon que en tres semanas acabarían con las guerrillas, pero no pudieron. El Ministro de Defensa de Gaviria, Rafael Pardo, dijo que exterminarían a las Farc en 18 meses, y nada. Luego la Ministra de Defensa de Uribe, Martha Lucía Ramírez, aseguró que lograría ese propósito en 90 días y tampoco logró su objetivo”. La subversión asegura que la guerra no se puede acabar por las buenas o por las malas “no podemos permitir que hable la soberbia, porque los conflictos pueden llegar a su fin a través de la solución política, en una mesa de diálogo”. La guerrilla además le asegura al general Mantilla que sus tropas no están desmoralizadas mientras que el Ejército sí lo está, “pues muchos de sus oficiales experimentados en guerra de guerrillas se están yendo para los Emiratos Árabes a venderse como mercenarios. Aquí arriesgan su vida y les pagan con migajas; en cambio allá les pagan jugosamente en dólares”. Y agregan que “una guerrilla que ha resistido la asimetría en número y tecnología, la ofensiva contrainsurgente más grande que haya conocido la historia de América, no puede ser una guerrilla desmoralizada, señor General. ¿Dónde estarán los 13.742 guerrilleros capturados durante el gobierno de Santos de que habla el general?” Por último, las Farc concluyen en que lamentan todas las muertes en combate y que “esto no estaría ocurriendo si el gobierno no hubiese rechazado la tregua bilateral, el armisticio, tantas veces propuesto por nosotros”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad