El pais
SUSCRÍBETE

Farc denuncia que presencia paramilitar paraliza desminado en El Orejón

Según las Farc, la comunidad ha solicitado acciones concretas por parte del Gobierno que impliquen garantías de seguridad para sus condiciones de vida.

21 de agosto de 2015 Por: Elpais.com.co

Según las Farc, la comunidad ha solicitado acciones concretas por parte del Gobierno que impliquen garantías de seguridad para sus condiciones de vida.

La guerrilla de las Farc denunció este viernes que la presencia de grupos paramilitares tiene paralizada las labores de desminado en la vereda El Orejón de Briceño, Antioquia. Lea también: Inicia desminado en la vereda El Orejón con comisión de las Farc.

Desde La Habana, Cuba, a través de un comunicado, alias Pastor Alape reiteró el interés del grupo guerrillero "de avanzar con certeza en la edificación de la paz para Colombia".

"A esta situación de crisis humanitaria se suma la intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres a la comunidad. Estas estructuras de terror actúan abiertamente, a ojos de todos los pobladores del municipio de Briceño, sin que las fuerzas militares y de policía desarrollen acciones contra ellos. En la región todos saben que estos grupos tienen asentamiento permanente en la vereda las Auras", dice un comunicado del grupo guerrillero.

Por estas razones, según las Farc, la comunidad de El Orejón ha solicitado acciones concretas por parte del Gobierno, obligando a despejar el territorio de la presencia de grupos paramilitares y a implementar planes de sustitución de los cultivos ilícitos que impliquen garantías de seguridad, planes para la transformación de sus condiciones de vida y el ejercicio pleno de sus derechos. Esta vereda del norte de Antioquia es la primera que se deja libre de minas en el proyecto piloto del desminado, acordado por Farc y Gobierno en La Habana, Cuba.  Una comisión de las Farc integrada por alias Olmedo Ruiz, jefe político del frente 36 que opera en la zona, así como alias Pecueco, explosivista del mismo frente, y alias Cristina, llegaron a la vereda El Orejón el pasado 7 de julio para iniciar las labores de desminado humanitario acordadas por las delegaciones de paz en La Habana, Cuba.  Los subversivos llegaron acompañados por personal de los países garantes de Cuba y Noruega. De acuerdo con cifras oficiales, se calcula que en Colombia hay sembradas minas antipersonal en 668 de los 1.100 municipios del país, que desde 1990 han dejado alrededor de 11.000 víctimas entre muertos y heridos. De esas regiones, 76 zonas son las más preocupantes, pues están ubicadas cerca de colegios y áreas rurales con buen número de pobladores, lo que aumenta el riesgo de aumentar las cifras de víctimas. 

 

AHORA EN Judicial