Farc deben aclarar episodios de francotiradores: Cerac

Farc deben aclarar episodios de francotiradores: Cerac

Mayo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Farc deben aclarar episodios de francotiradores: Cerac

El Ejército Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por tres francotiradores del frente tercero de las Farc quienes serían los responsables de estos hechos.

Este sábado se desarrollaron en Florencia, Caquetá, las honras fúnebres del soldado profesional Jaime Perdomo Valencia, quien falleció víctima de un francotirador del Frente Tercero de las Farc.Su mamá María Eugenia Valencia reclamó justicia y explicaciones por los hechos que sucedieron en medio del cese el fuego que la guerrilla desarrolla. “Mi hijo murió miserablemente. Son personas traicioneras a la patria. Ojalá pudiéramos marchar en toda Colombia”, dijo. El soldado fue enterrado con honores en el cementerio central de Florencia. 

Entre tanto, se recupera en un centro médico el soldado Luis Felipe Ramírez, quien resultó herido a manos de otro francotirador en la vereda Alto Zambrano de Florencia. Su padre, Luis Carlos Ramírez, dijo a la W Radio que su hijo está estable pero que el hecho sucedió en un combate y no en operativos de patrullaje. “Estaban en combate. Eso me dijo mi hijo. No he podido hablar con el comandante”, señaló. A la zona de la inspección de El Para se desplazó una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la Personería del Florencia en donde acreditaron el temor de la población civil por los operativos de control territorial del Ejército y las retalaciones de la guerrilla. ¿Qué pasa? Hasta el momento se han registrado cinco hechos que involucran francotiradores de la guerrilla. Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, es necesario que la guerrilla esclarezca estos episodios. “Es urgente que las Farc aclaren si miembros de sus fuerzas están o no detrás de cinco ataques de francotiradores como lo dicen las evidencias”, señaló. De acuerdo con Restrepo, los ataques han ocurrido contra puntos fijos de las FF. MM, no en desarrollo de operaciones ofensiva. El Ejército Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por tres francotiradores del frente tercero de las Farc quienes serían los responsables de estos hechos. Se trata de alias Trueno, 'Grillo' y 'Danilo', quienes ahora son objetivo de alto valor para el Ejército. De ellos solo uno está identificado con una foto, de alias Trueno o 'Andrés', quien se aprecia como una persona menor de 30 años. El comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general César Augusto Parra, indicó que las tropas están haciendo labores de control territorial y que estas tres personas son los culpables de estas muertes. Según el oficial, en El Para, el Frente Tercero se dedica en la zona a la extorsión y a presionar pagos de vacunas a los habitantes del sector. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad