Farc debe pedir perdón a todos los colombianos: Clara Rojas

Farc debe pedir perdón a todos los colombianos: Clara Rojas

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

La congresista colombiana y exsecuestrada Clara Rojas se declaró optimista respecto a las negociaciones de paz que entablan el gobierno colombiano y las Farc en La Habana.

La congresista colombiana y exsecuestrada de las Farc Clara Rojas exhortó este martes a esa guerrilla comunista a "pedir disculpas públicas" a las víctimas directas e indirectas del conflicto armado en el país suramericano.

"Sería bueno que ellos hicieran un reconocimiento de sus víctimas (y digan) 'también hemos cometido errores y hemos hecho daño y tenemos responsabilidad sobre estos hechos' ", dijo Rojas en un foro en Washington.

"Y por qué no, pedir disculpas públicas no solo a las víctimas sino también al país que se siente ha sufrido a través de sus víctimas de manera indirecta", añadió la legisladora, que se reunió también con congresistas y el vicepresidente Joe Biden en la capital estadounidense.

Rojas se declaró optimista respecto a las negociaciones de paz que entablan el gobierno colombiano y las Farc en La Habana, pero llamó a ambas partes en la mesa a enfrentar sus responsabilidades.

"Es el momento de la verdad, de las definiciones. Hasta dónde las Farc quieren reconocer alguna responsabilidad (...) y hasta dónde el gobierno y los militares (...) están dispuestos a asumir ciertas situaciones", indicó.

Rojas salió al paso así a recientes declaraciones de ese grupo rebelde advirtiendo que "no es posible" sellar un acuerdo de paz para Colombia que contemple "un solo día de cárcel" para los guerrilleros. Para la congresista colombiana esa postura es "totalmente desafortunada" y "agresiva", y llamó a los guerrilleros a reconsiderarla porque "hay imperativos morales y éticos que deben estar en la mesa".

Rojas, una abogada de 49 años que tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con uno de sus captores, fue liberada por las Farc en enero de 2008, tras 6 años en la selva. Escribió el libro 'Cautiva' sobre su traumática experiencia. Su hijo, Emmanuel, la acompañó en su viaje a Washington. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad