Farc causan emergencia ambiental en el Putumayo por derrame de crudo

Farc causan emergencia ambiental en el Putumayo por derrame de crudo

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Farc causan emergencia ambiental en el Putumayo por derrame de crudo

Presuntos guerrilleros de las Farc obligaron a conductores de 19 camiones cisterna que transportaban petróleo a derramar el combustible en la vereda La Cabaña, cerca del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Presuntos guerrilleros de las Farc obligaron a conductores de 19 camiones cisterna que transportaban petróleo a derramar el combustible en la vereda La Cabaña, cerca del municipio de Puerto Asís.

Conductores de 19 camiones cisterna que transportaban crudo desde los pozos de Cuemby y Quillasinga, que son operados por el consorcio Colombia Energy de la compañía venezolana Vetra, fueron obligados por presuntos guerrilleros de las Farc a derramar el combustible en la carretera de la vereda La Cabaña, cerca del municipio de Puerto Asís, Putumayo en la madrugada de este lunes. 

De acuerdo con los expresado por los conductores, hombres armados detuvieron los carrotanques y con amenazas obligaron a abrir las válvulas para verter los galones de crudo que eran transportador por la vía Puerto Vega-Teteyé.

Los hechos, que se presentaron a las 5:30 a.m. de este lunes, originaron una gran emergencia ambiental por la contaminación y la cercanía de varios ríos que hay en la zona. 

El gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, confirmó el hecho donde denuncia que el derrame del crudo comienza a contaminar las aguas del río Cuembi en el resguardo indígena Santa Rosa de la comunidad Nasa, donde 380 mil galones de crudo fueron derramados por los presuntos guerrilleros de las Farc. 

Al tiempo, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró: "rechazamos enérgicamente los actos de terrorismo. Eso no es voluntad de paz, solo perjudica a Colombia”. 

Y agregó: “obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad. Desde primeras horas se encuentran trabajando las Fuerzas Militares y la Policía para recuperar la seguridad en la zona”.

El Ejército se encuentra en la zona inspeccionando el lugar en busca de explosivos y facilitar las labores de los organismos ecológicos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad