Farc asumen responsabilidad en muerte de soldado en el Meta

Farc asumen responsabilidad en muerte de soldado en el Meta

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP

El soldado Mario Alejandro Perdomo, de 23 años de edad, murió durante enfrentamientos con el frente 44 Antonio Ricaurte, de las Farc. La guerrilla indicó que "es urgente el fuego bilateral para evitar más victimizaciones".

[[nid:404167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/03/soldado_meta.jpg;left;{El soldado Mario Alejandro Perdomo, de 23 años de edad, murió durante enfrentamientos con el frente 44 Antonio Ricaurte, de las Farc. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]Las Farc reconocieron este miércoles su responsabilidad de la muerte en combate de un soldado del Ejército el pasado fin de semana e instó a un cese al fuego bilateral para impedir más víctimas en este conflicto de más de medio siglo. Lea también: Farc dicen que es insostenible el cese al fuego unilateral

"Lamentamos muerte del soldado Mario Alexander Perdomo que pudo evitarse si el gobierno no ataca a la guerrilla en tregua" , dijo en Twitter el comandante Pastor Alape, miembro del Secretariado de Farc, órgano colegiado que dirige a esa guerrilla.

"Es urgente el fuego bilateral para evitar más victimizaciones" , agregó el integrante de la delegación de paz de la guerrilla, que desde noviembre de 2012 negocia en La Habana el fin del conflicto.

El Ejército de Colombia informó este miércoles en un comunicado que el soldado Perdomo falleció "tras enfrentamiento armado" contra una compañía del Frente 44 Antonio Ricaurte de las Farc, ocurrido en el municipio de Mapiripán del departamento de Meta.

Las Farc declararon desde el 20 de diciembre una tregua unilateral e indefinida, aunque condicionada a que las estructuras guerrilleras no sean atacadas por el Ejército.

Santos, que se ha negado a un alto al fuego bilateral por considerar que podría fortalecer a la guerrilla, anunció sin embargo la semana pasada el cese de los bombardeos durante un mes, en una apuesta por el "desescalamiento" del conflicto.

El conflicto en Colombia, en el que han participado guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

La Fiscalía Seccional en Villavicencio asumió la investigación por la muerte del soldado profesional Mario Alejandro Perdomo Rodríguez, de 23 años de edad. El cuerpo del uniformado fue encontrado con algunas quemaduras en su cuerpo. 

“Desde el momento que se presentó el hecho, el pasado 14 de marzo, unidades del CTI de la Fiscalía se desplazaron hasta el lugar de los hechos con el apoyo del Ejército para realizar las labores de inspección del cadáver”, dijo una fuente del ente investigador. Agregó que “para realizar el procedimiento hubo que hacer dos viajes en helicóptero debido a que no tenía capacidad para trasladar al personal, por lo que las diligencias de inspección de la zona y levantamiento solo se lograron realizar hasta las seis de la tarde y se extendieron casi hasta las diez de la noche y sobre las once ya el cuerpo estaba siendo entregado a Medicina Legal en Villavicencio”. Sobre el informe judicial, el funcionario del ente investigador indicó que “el cuerpo del soldado tenía heridas con arma de fuego, no presentaba mutilaciones y registraba quemaduras en el cuerpo”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad