Farc aseguran que sí han dado pasos para acabar con el conflicto

Julio 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Farc aseguran que sí han dado pasos para acabar con el conflicto

Alias Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Rodrigo Granda, delegados de las Farc, al inicio de un nuevo ciclo del proceso de paz en La Habana.

En un comunicado las Farc enfatizaron que han insistido en un cese al fuego bilateral, pero el Gobierno no ha acogido esta propuesta en la mesa de diálogo.

Las Farc aseguraron que sí han demostrado gestos de voluntad para acabar con la guerra e incluso recuerdan que han hecho cuatro ceses al fuego desde que se iniciaron los diálogos con el gobierno en La Habana.El pronunciamiento lo hicieron en respuesta a una carta que les dirigió la Asamblea Colombiana de Religiones y Espiritualidades, quien en días pasados le había enviado una carta a ese grupo armado ilegal preguntándoles sobre el desarrollo del proceso de diálogo. “En un esfuerzo constante, pensando en contribuir a aclimatar de mejor manera los diálogos, damos pasos adelante en brindar iniciativas y gestos que pongan fin al sufrimiento que produce la guerra entre la población, hemos propuesto el cese bilateral de fuegos, sin encontrar respuesta favorable de parte del Gobierno”, escriben los negociadores. Unas horas antes de conocerse esta declaración el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, le envió un mensaje a la Farc para que den reales gestos de paz porque su accionar de los últimos días han afectado de manera grave el medio ambiente y siguen asesinando colombianos inocentes. Las Farc en la comunicación a las comunidades religiosas les señalan también que “hemos declarado en cuatro oportunidades, treguas unilaterales, que nunca exigieron ni encontraron gesto de reciprocidad de parte del Gobierno”. Los negociadores de la guerrilla insisten en reconocer que los tres acuerdos parciales logrados son el resultado del trabajo “serio, diligente y comprometido no de una, sino de las dos delegaciones”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad