Farc anuncian tregua unilateral para la segunda vuelta presidencial

default: Farc anuncian tregua unilateral para la segunda vuelta presidencial

El jefe máximo de la guerrilla, alias Timochenko, indicó que se decretó un cese del fuego unilateral entre el 9 y el 30 de junio.

Farc anuncian tregua unilateral para la segunda vuelta presidencial

Junio 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El jefe máximo de la guerrilla, alias Timochenko, indicó que se decretó un cese del fuego unilateral entre el 9 y el 30 de junio.

El jefe máximo de las Farc, Timoleon Jiménez, alias Timochenko, anunció este sábado que fue decretado un cese del fuego unilateral por parte de la guerrilla, el cual iniciará a primera hora del próximo lunes. La tregua unilateral será desde el 9 de junio hasta el 30 de este mismo mes, por lo que cubrirá la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial, que se realizará el 15 de junio.El anuncio de la guerrilla fue hecho a través de una carta de alias Timochenko a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático. En la misiva, el líder subversivo explica que, aunque se quiso hacer el anuncio con el ELN, como ocurrió durante la primera vuelta presidencial, "las condiciones de la guerra y el asedio permanente de nuestros adversarios no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con organizaciones hermanas como el ELN". Timochenko afirma que ya "nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del lunes 9 de junio y hasta las 24:00 horas del 30 de junio".Además, criticó que durante la anterior tregua se hubiera informado que dos niños en Tumaco habían sido utilizados por la guerrilla para explotar una granada contra la Fuerza Pública, en hechos que les produjeron su muerte. Según Timochenko, el grupo subversivo investigó el hecho y concluyó que "los milicianos comprobaron que los soldados se hallaban completamente solos en el lugar. Una vez arrojada la granada contra el grupo de militares, los dos menores salieron de una de las viviendas aledañas, corriendo hacia el parque ocupado por la tropa, produciéndose la fatal coincidencia de que la granada explotara en el mismo instante en que pasaban frente a los uniformados". El jefe máximo de la guerrilla repudió que la muerte de los dos niños haya sido utilizada "para despotricar calumniosamente contra las FArc y mover una parte del electorado a su favor".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad