Farc anuncia que mantiene tregua unilateral

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Farc anuncia que mantiene tregua unilateral

Alias Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc para el proceso de paz.

El anuncio lo hizo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

Al finalizar el ciclo número 35 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, el jefe negociador de esta guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez aseguró en una declaración ante la prensa que las Farc continuarán con su cese al fuego unilateral. 

Según alias Iván Márquez "el ciclo transcurrió con normalidad a pesar de los problemas que hubo en Colombia".

El jefe negociador de las Farc aseguró que "el tema de las víctimas continuó y continúa siendo punto central de nuestras preocupaciones".

Adicionalmente, 'Márquez' declaró que "la comisión técnica integrada por generales y otros oficiales de la República y comandantes guerrilleros se apresta a dar a conocer las fechas de inicio del plan conjunto de descontaminación del territorio de materiales explosivos atendiendo las necesidades humanitarias del conflicto". 

El jefe guerrillero reconoció públicamente que los hechos ocurridos el pasado 14 de abril en el municipio de Buenos Aires (Cauca) son una tragedia.

Según él, "lo fue, porque la guerra es una enorme tragedia y en nuestra patria esta lleva más de medio siglo y es por eso que nos encontramos en La Habana buscando la paz". 

Para él, "esto muestra la necesidad de un cese bilateral al fuego, porque no puede seguir cayendo el pueblo por la irresponsabilidad de un Estado".

'Márquez' afirma que "cuando se presentan los combates, el que cae es el pueblo de verdad, puesto que nunca nos hemos visto enfrentados a soldados de estratos cinco o seis, porque los hijos de los ricos no van a la guerra". 

En ese sentido invita a no dejarse llevar por lo que dicen quienes viven en los estratos 5 y 6 "que sin preocuparse por lo que aconteció la noche del día 14 claman por más sangre al cielo, la sangre ajena, naturalmente".

Esto con el fin de que se pueda investigar qué fue lo que en verdad ocurrió el 14 de abril "sin el veneno que las clases dominantes le ponen a los ánimos para obstaculizar la paz". 

En este sentido el jefe negociador de la guerrilla critica fuertemente al Gobierno por exhibir no solo los cadáveres de los soldados caídos "con el fin de envenenar a la opinión pública" sino también "la vulgar exhibición que se ha hecho de los comandantes guerrilleros muertos", según él "no en combate, sino mientras dormían en sus campamentos". 

'Iván Márquez' hizo notar que "los militares estaban patrullando esa zona, todas las veredas del área como si estuvieran preparando algo que no sería precisamente una fiesta".

En este sentido declaró que la acción de las Farc en contra de los soldados que habían acampado en un coliseo de Buenos Aires (Cauca), "fue una acción ofensiva en el marco y con intenciones de defensa". 

Asegurando que "en La Habana hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz" reiteró que "la guerrilla ha resuelto continuar con el cese unilateral al fuego y las hostilidades por tiempo indefinido" el cual según él "debe transformarse en armisticio".

Según él "no nos vamos a dejar provocar por los deseo guerreristas de algunos en el país y seguiremos caminando hacia la paz". Por esta razón, pidió que "este cese al fuego goce de una veeduría detallada, ya que de ella depende el éxito de la tregua".

Según él, "hay mecanismos de hacer esta veeduría y es el Estado el que debe permitirlos". 

Insistiendo en que el Gobierno debe aceptar un cese bilateral al fuego, empezar negociaciones con el ELN, abrir los archivos confidenciales del conflicto armado y organizar una Asamblea Nacional Constituyente y cuestionando la intención de lograr una paz negociada para llevar a los guerrilleros frente a los tribunales, el jefe negociador de la guerrilla afirmó que "hay que persistir en las conversaciones porque estas no pueden romperse por ningún motivo". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad