Farc analizan posibilidad de cese del fuego unilateral para segunda vuelta

Farc analizan posibilidad de cese del fuego unilateral para segunda vuelta

Junio 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Farc analizan posibilidad de cese del fuego unilateral para segunda vuelta

Alias Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Rodrigo Granda, delegados de las Farc, al inicio de un nuevo ciclo del proceso de paz en La Habana.

Alias Iván Márquez dijo que el Secretariado no descarta un alto en los ataques, como se hizo durante los pasados comicios.

Las Farc anunciaron este martes que están analizando si declaran un cese del fuego unilateral durante la segunda vuelta presidencial, que se realizará el próximo 15 de junio. "No puedo decirles si habrá o no habrá, solamente comentarles que a nivel del Secretariado de las Farc se analiza esta posibilidad", dijo alias Iván Márquez al inicio del Ciclo 26 de negociaciones, en el que se discute el punto de las víctimas.Frente al ganador de la segunda vuelta presidencial, el jefe guerrillero dijo que "esperemos que en la noche del 15 de junio tengamos los resultados electorales para pronunciarnos en torno a este aspecto". Sin embargo, agregó que "Colombia toda tiene que defender el proceso de paz". El delegado de las Farc expresó que "tenemos que comprometer nuestros más fervientes esfuerzos para poder atravesar las tinieblas de la guerra que ha perseguido a Colombia durante más de 60 años. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta confrontación", al indicar que se trate el punto de las Víctimas en la mesa de La Habana. Este vigésimo sexto ciclo de diálogos durará pocos días y no los 11 habituales, para que las partes afinen aspectos de procedimiento sobre el próximo punto a discutir, el de la reparación a la víctimas.En medio siglo, el conflicto armado colombiano ha dejado unos 600.000 muertos y tres millones de desplazados. Los otros temas pendientes de la agenda son el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz. En 18 meses de negociaciones, ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, pero la continuidad del proceso de paz quedó en duda tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en Colombia, en la que Zuluaga -un crítico de los diálogos con las Farc- obtuvo la primera mayoría y deberá dirimir la presidencia con Santos en las urnas, el 15 de junio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad