Farc amenazan a 28 policías de Las Mercedes, Norte de Santander

Farc amenazan a 28 policías de Las Mercedes, Norte de Santander

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Esta estación de Policía fue atacada el pasado lunes, dejando a un policía muerto y a otro herido. Por el daño de la estación, los uniformados duermen en la calle.

[[nid:427965;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/estacion-policia-norte-de-santander-interna.jpg;full;{El policía Cristian Martín Díaz Muñetón, de 25 años, murió en el ataque guerrillero.ElPaís.com.co | Colprensa}]]

“¿Están esperando que los maten a todos?”. Esa fue la pregunta que hicieron las madres, esposas, hermanas y demás parientes de los policías que están en el corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, al comandante de la institución en Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, en las afueras del comando. 

En la mañana de ayer, los familiares le exigieron a la Policía que sacara de Las Mercedes a los agentes porque “están sentenciados a muerte por los grupos guerrilleros que operan en la zona” y, además, porque “viven en precarias condiciones”, según denunciaron. 

Luego del ataque con cilindros bomba a la estación, el lunes por la noche, por presuntos guerrilleros de las Farc, en el que murió el patrullero Cristian Díaz y resultó herido Jorge Lizarazo, los uniformados fueron alertados de que si no salen en menos de 15 días del corregimiento, los 28 policías que están en la estación van a ser asesinados. 

“Lo que pasó fue una alerta temprana, porque nos van a matar a todos”, aseguró uno de los policías, en un gesto de desesperación. 

El agente, quien habló a pedido de que no se revelara su identidad, afirmó que un oficial de la institución los maltrató y los culpó de la muerte de Díaz, por “ladrones”, asegurándoles que los habían trasladado a esa localidad como parte de un castigo. 

“Uno como policía sabe que siempre se arriesga, pero ya que nos traten de ladrones y nos castiguen, eso no es así”, advirtió. 

[[nid:428462;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/policias-duermen-en-la-calle-interna.jpg;full;{Los policías denunciaron que deben dormir en la calle, luego de que la estación de Policía del corregimiento Las Mercedes, Norte de Santander, quedará destruida por el ataque guerrillero del pasado...ElPaís.com.co | Colprensa}]]

Dijo que antes del ataque dormían en algunas casas desalojadas cercanas a la estación, pero después del atentado en el que murió uno de sus compañeros les prohibieron dormir en esas viviendas y ahora lo hacen en la calle. Asimismo, los uniformados aseguraron que no tienen alimentación ni medicamentos. Marina Alba, mamá de uno de los policías, comentó que sufrió una depresión al ver a su hijo “durmiendo como un perro en la calle”. 

Los parientes afirmaron que los habitantes de Las Mercedes empezaron a desalojar el casco urbano tras la advertencia de la guerrilla de atacar y acribillar a los policías. 

“El líder comunal se acercó a la estación y los alertó de la amenaza de la guerrilla”, dijo la esposa de un agente. 

Según se conoció, la intención es abandonar el corregimiento para que en el ataque no resulte afectada la población civil. 

“La gente quiere que saquen a los policías de allá para poder estar tranquilos”, dijo. 

El comandante de la Región de Policía No 5, general Jaime Vega, aseguró que no sacarán a los policías de Las Mercedes solo hasta que se cumpla el tiempo de relevo que es de seis meses, porque hasta ahora tienen 15 días en la zona. 

Anunció que ya tienen un lote de propiedad de la institución para construir una estación digna para la Policía. 

Declaró que en ese corregimiento sardinatense hay tropas combinadas del Ejército y la Policía para reforzar la seguridad.

 Además, dijo que no es política de la Policía maltratar a sus hombres, pero indicó que en caso de haber existido esa ofensa se abrirá una investigación. La Corte Constitucional en un fallo de 2013 advirtió que se debe construir la estación de Policía fuera del casco urbano del corregimiento. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad