El pais
SUSCRÍBETE

Farc afirman que no son responsables del narcotráfico en Colombia

En un comunicado desde La Habana emitido en el contexto del Foro contra los Cultivos Ilícitos realizado en Bogotá, las Farc afirmaron que la responsabilidad del narcotráfico recae sobre la crisis económica del país.

25 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En un comunicado desde La Habana emitido en el contexto del Foro contra los Cultivos Ilícitos realizado en Bogotá, las Farc afirmaron que la responsabilidad del narcotráfico recae sobre la crisis económica del país.

La comisión negociadora de paz de las Farc, a través de un comunicado, envío un saludo a los asistentes al Foro Sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, resaltando la importancia de las propuestas que se generen en este evento que servirán como insumo para las negociación de paz en La Habana (Cuba). En el mismo comunicado, las Farc critican el modelo económico y político del Estado colombiano afirmando que "éstos han creado las condiciones para que el llamado narcotráfico sea una realidad socioeconómica, de la que participan, por necesidad, inmensas capas de la población". Para ellos, el sistema capitalista está en crisis por cuenta de "los diferentes factores de poder oligárquicos y trasnacionales que adoptan actitudes y diseñan políticas estimulando deformaciones en la economía con su respectivo impacto negativo en la sociedad más marginada". Afirmando que ellos también condenan el narcotráfico, aseguran que "la autodenominada 'guerra contra el narcotráfico' no es más que otra forma que tienen los Estados Unidos de continuar lo que antes llamaban 'guerra contra el comunismo'". Por eso anuncian su rechazo a que "el país que más consume narcóticos y que más implementa el terror como estrategia militar" los califique a ellos de 'narcoterroristas' y use eso "como excusa para instalar bases militares en Colombia". En ese sentido, resaltan la importancia de discutir el cuarto punto de la agenda de negociaciones, que habla sobre el problema de las drogas ilícitas, no solo como complemento al primer punto sobre la política agraria, sino también al tema de la soberanía nacional, contemplada en el segundo punto. Las Farc también expresan su rechazo a que se les inculpe de ser los principales responsables de la proliferación y duración de los cultivos ilícitos en el país. Según ellos, "esas causas hay que buscarlas en la pobreza, en la desigualdad y en la exclusión que las clases en el poder le han impuesto a las mayorías". De acuerdo con el comunicado, "para resolver este problema es necesario evaluar una serie de variables", que son, las enormes ganancias (600 mil millones de dólares anuales) que produce este negocio; y el hecho de que el tráfico de drogas es una industria internacional, que se lleva a cabo en los países más desarrollados, de la cual el cultivo es solo el primer eslabón. En esta medida, "la lucha contra este problema no puede ser un compromiso de los países productores, sino también de las grandes potencias que lo financian con su consumo".

AHORA EN Judicial