Farc aceptan propuesta del Pibe Valderrama de jugar partido por la paz

Noviembre 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc aceptan propuesta del Pibe Valderrama de jugar partido por la paz

Las Farc, con camisetas de la Selección Colombia, aceptaron la propuesta de que se realice un partido de fútbol en Cuba con las glorias del balompié colombiano.

La guerrilla, a través de un comunicado, aceptó un encuentro en La Habana y agradeció el compromiso de los jugadores con la consecución de una paz para Colombia.

Las Farc respondieron este sábado a Carlos 'el Pibe' Valderrama y a Mauricho 'el Chicho' Serna la propuesta de realizar un partido de fútbol en Cuba por la paz de Colombia. 'El Pibe' había dicho en una entrevista que un grupo de futbolistas encabezados por él, 'el Chicho' Serna y Víctor Aristizábal, están recorriendo el país "para decirles a las víctimas (del conflicto armado) que sí pueden superar el dolor de la guerra". Valderrama, Serna y Aristizábal hacen parte del programa Me la juego por las víctimas, de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas. El eterno 10 de la selección colombiana también dijo estar jugando por la paz del país e invitó a las Farc a que formen un equipo de fútbol para un partido con glorias retiradas del balompié nacional. "Por eso les decimos a las Farc que preparen un equipo para jugar un partido por la paz; si quieren allá en Cuba o aquí, donde sea, pero que preparen a gente bien porque el equipo de nosotros es muy bueno y fue a tres mundiales", enfatizó Valderrama. A través de un comunicado, los delegados de la guerrilla para el proceso de paz afirmaron que les alegra "el compromiso que manifiestan con las víctimas, en particular y con la paz de Colombia en general. Sabemos que comparten dicho interés con el gremio de futbolistas y con toda la afición del balompié en nuestro país". Los subversivos señalaron que dentro de las filas guerrilleras hay una "extendida fanaticada" del fútbol y reconocieron que este deporte se practica en la selva. Igualmente, expresaron su alegría porque en los estadios del país aparezcan pancartas alusivas a los problemas sociales en Colombia, como "solidaridad con el campesinado, el movimiento indígena, los estudiantes y por la salud gratuita". "Por todas estas razones, y porque además practicamos usualmente el fútbol en nuestros ratos libres de la Mesa de Conversaciones, aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguémonos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional", indicó la guerrilla. Además, las Farc indicaron que las alineaciones del eventual partido deben ser discutidas, pues en el equipo guerrillero hay mujeres, por lo que "es pertinente que ustedes incluyan en su equipo compatriotas jugadores de fútbol comprometidas por la paz". Entre los jugadores que las Farc esperan ver en el posible encuentro deportivo están René Higuita, Leonel Álvarez, Iván René Valenciano, Antony de Ávila, Fredy Rincón, Luis Fernando Herrera y Adolfo 'el Tren' Valencia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad