Familiares rechazan el asesinato de cuatro personas secuestradas en la zona del Naya

Familiares rechazan el asesinato de cuatro personas secuestradas en la zona del Naya

Junio 04, 2018 - 01:08 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Disidencias habrían asesinado a líderes sociales secuestrados en el río Naya

La comunidad en la zona sigue preocupada por la situación, están llenos de temor por la presencia de las disidencias de las Farc.

Foto: Henry Ramírez / Especial para El País

En un video que circula por redes sociales, un integrante de un grupo de presuntos disidentes de las Farc, ubicados en el río Naya, asegura que los tres pobladores de la región aledaña al río Naya que desaparecieron el 17 de abril y el líder social Iber Ángulo, secuestrado el 5 de mayo, fueron asesinados.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la veracidad del video y los familiares están a la espera de un pronunciamiento oficial, que desmienta o confirme las aseveraciones de los disidentes

"Nosotros no sabemos por qué esa persecución contra la familia Angulo. Yo suplico que nos den claridad y nos digan la verdad porque en ese video los señalan de andar en malos pasos y eso no es así" indicó Nayibe Valencia, esposa de Obdulio Angulo, uno de los desaparecidos el 17 de abril.

Según la mujer, que luego de la situación de inseguridad se desplazó a la zona urbana de Buenaventura, su esposo era docente en el río Naya y que nunca había recibido amenazas, por lo que para ella es desconcertante lo que sucedió.

La comunidad en la zona sigue preocupada por la situación, están llenos de temor por la presencia de las disidencias de las Farc.

"El temor se puede decir que empezó desde el 17 de abril, porque en el Naya ha sido una zona a pesar de los comentarios, era tranquilo, la gente salía a la hora que quería, la movilidad en embarcaciones era a cualquier hora" mencionó.

Luz Miriam Zamora, familiar de las cuatro personas desaparecidas y presuntamente asesinadas por las disidencias, pide que se haga claridad sobre la situación.

"Pedimos que la junta del consejo comunitario se pronuncie sobre esto,
la situación es crítica en la zona, como familiares nos sentimos inseguros, no sabemos, es algo inexplicable, rechazamos todo esto" agregó.

Al espacio humanitario del Puente Nayero, continúan llegando habitantes del río Naya, en horas de la mañana de este lunes arribaron cuatro lanchas más con pobladores provenientes del sector, para unirse al grupo de 160 familias desplazadas.

Lea además: Defensor Nacional del Pueblo encabezó comisión de verificación en el Río Naya

Levantamiento de los cuerpos

Según las versiones que entregaron la Gobernación del Valle y la Personería de Buenaventura sí se registró el asesinato de Iber Angulo y tres personas más.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Departamento espera el pronunciamiento oficial de las autoridades y señala que la misma comunidad confirmó los hechos durante la visita de una comisión de verificación que visitó la zona. "Eso es lo que se logró, al parecer, evidenciar, según las versiones de la comunidad. Nosotros hicimos una visita a la zona durante una semana".

Jhon Reina, sacerdote de la ciudad portuaria manifestó extrañeza ante las demoras en la orden de la Fiscalía para que se ingrese a la zona a realizar el levantamiento de los cuerpos. "La Fuerza Pública tiene la información de dónde están los cadáveres, no sé por qué no han entrado. Están esperando que la Fiscalía de la orden. Hasta la misma Armada tiene conocimiento del hecho".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad