Familiares de los diputados del Valle del Cauca exigen la verdad

Mayo 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Familiares de los diputados del Valle del Cauca exigen la verdad

Drama. El sepelio de los once diputados se realizó en septiembre del 2007, tres meses después de que las Farc los asesinaran en cautiverio. Sus familias piden que se esclarezcan sus muertes.

Jamás, dicen, han pensado que Sigifredo sea culpable. En todo caso, piden que se investiguen los hechos y se revele, por fin, lo que pasó.

En shock. Así estaban los familiares de los diputados ayer en la tarde, después de recibir la noticia de la captura de Sigifredo López. Se trata, explicó consternado Diego Quintero, hermano del ex diputado Alberto Quintero, de un hecho que confunde aún más a todas las familias. Después de diez años del secuestro, y cuando el próximo 18 de junio se cumplen cinco del asesinato de sus seres queridos a manos de las Farc, dijo, han exigido la verdad de lo que pasó, del por qué los mataron, de cómo y quiénes los mataron, pero hasta ahora no han tenido claridad sobre nada de aquello. Que ahora, entonces, la justicia acuse a Sigifredo López de tener una presunta responsabilidad en el secuestro y muerte de sus seres queridos, hace que el panorama sea aún más confuso.“Con Sigifredo no he tenido una relación cercana. Después del secuestro hablé dos o tres palabras con él y leí su libro y ahí no encontré una verdad de lo que pasó con mi hermano, lo mencionaba en una línea. Con su esposa, Patricia, siempre nos ha unido un gran cariño, compartimos todo el proceso del secuestro. No, jamás he pensado que Sigifredo haya tenido responsabilidad en lo sucedido”, dijo. Gaby Sánchez, viuda del diputado Carlos Charry, agregó que aunque aún la noticia sobre la acusación a Sigifredo no ha sido ampliada en profundidad, no cree que sea culpable. “La noticia me dejó sin palabras, pero no creo en la acusación que se le hace. Si lo capturaron debe haber una razón, pero creo en su inocencia”. Diana Carolina Charry, una de sus dos hijas, aunque prefirió no hablar del tema, también aseguró que siempre ha creído en la inocencia de Sigifredo. Para Yolanda Narváez, hermana del ex diputado Juan Carlos Narváez, la noticia confunde, paraliza, asusta. “Apenas tenemos un reporte parcial, estamos esperando la ampliación. Sobre Sigifredo, la gente, en la calle, ha dicho mucho, muchas versiones, pero uno no puede afirmar nada sin investigar. La gente dice muchas cosas, pero uno no es nadie para juzgar. Esperamos que se aclare todo. Las familias no sabemos nada a parte que el asesinato de nuestros seres queridos fue a manos de algunos guerrilleros que hoy están presos o muertos. No sabemos nada más. Que se investigue lo sucedido para que podamos quedar más tranquilos y que se encuentren a los culpables intelectuales y a los que apretaron el gatillo”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad