Familiares de líder Temístocles Machado piden a ONU y OEA investigar su asesinato

Familiares de líder Temístocles Machado piden a ONU y OEA investigar su asesinato

Enero 28, 2018 - 07:11 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Temistoclés Machado

Temistoclés Machado, líder de Buenaventura.

Elizabeth Otálvaro

Familiares del líder social de Buenaventura Temístocles Machado pidieron este domingo a las autoridades del país evitar que su asesinato, ocurrido el sábado, quede impune. Y para ello exigieron el acompañamiento de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos liderada por la OEA.

La lucha que desde hace 35 años libraba Temístocles Machado por la defensa del territorio en Buenaventura, fue silenciada este sábado hacia las 5 de la tarde, cuando sicarios en motocicleta acabaron con su vida.

Hasta el parqueadero de su propiedad, ubicado sobre la vía alterna interna, llegaron los sicarios en motocicleta, y le dispararon en tres oportunidades, de inmediato la comunidad intentó auxiliarlo.

Lea también: '$10 millones de recompensa por asesinato de líder social en Buenaventura'.

"Yo estaba en mi casa y fueron a avisarme, salí de una para alla, y lo vi ahí tirado, lo primero que hice fue buscar un carro para llevarlo a la clínica" contó Eloisa Machado, hermana del líder.

Minutos después de llegar a la clínica les confirmaron a sus familiares lo que temían, el líder social, Temístocles Machado había fallecido.

La familia está expectativa de que las autoridades indaguen y determinen que fue lo que pasó, pero quieren que el asesinato no quede en la impunidad.

"Queremos que este caso vaya directamente a dos entidades, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este caso es un mensaje, es una advertencia, que al que se atreva luchar por las tierras le puede pasar esto" dijo Magno de Jesús Machado, hermano del líder.


La investigación

Las autoridades adelantan las investigaciones, y trabajan en varias hipótesis al respecto.

"El tenía amenazas por tierras, y que esto sería uno de los detonantes de lo que se presentó, había informado sobre unas amenazas" aseguró el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra.

Por su parte, el secretario de gobierno de la alcaldía, Luis Fernando Ramos, descartó que el asesinato esté relacionado con las actividades de liderazgo de la víctima.

"Esto no tiene que ver con la relación que tenía el líder con el paro cívico, hay una hipótesis que se está investigando, al parecer habría una situación con unas tierras particulares, que venía adelantando con un litigio con terceros" afirmó.

Los líderes con temor

El asesinato de Temístocles también ha tenido efectos en los líderes sociales de Buenaventura, pues todos temen por su seguridad.

Líderes como Orlando Castillo, defensor de derechos humanos y líder del proceso de la zona humanitaria, comentó que hay temor por la seguridad de los que hoy sufren amenazas.

"Rechazo este crimen, y hago un llamado a las entidades como la Unidad Protección, que ultimamente viene desmontando los esquemas de seguridad, hacemos un llamado para que se evite, porque los líderes vamos a quedar a merced de las bandas en Buenaventura" explicó.

Para Obdulia Valencia, coordinadora de la mesa de víctimas del puerto, "este es un crimen de estado, porque ya habían amenazas".

Ella, junto con los líderes del Comité de paro Cívico, estuvieron a las afueras de la Clínica Santa Sofía la noche del sábado, con velas encendidas, como un homenaje al líder social.


Temístocles hacía parte de la mesa de territorio del comité de paro cívico, en 2013 había denunciado amenazas contra su vida, pues cuando estuvo aspirando al concejo distrital en esa época, sus vallas publicitarias fueron manchadas con pintura roja.

Por muchos años, Temis, como era más conocido en la comunidad, luchó por no dejar en manos de terceros los terrenos de la vía alterna interna que le pertenecían a las comunidades del sector.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad