Extraditan a sobrina de 'Kiko' Gómez, acusada de desfalco a la salud en La Guajira

Mayo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Extraditan a sobrina de 'Kiko' Gómez, acusada de desfalco a la salud en La Guajira

Lizana Henríquez Gómez, sobrina de 'Kiko' Gómez.

La mujer llegó procedente de España, país donde fue capturada en septiembre de 2015 por la policía en Madrid. Es acusada de estafa agravada, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

Lizana Henríquez Gómez, sobrina del controvertido exgobernador de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez, llegó este jueves a territorio colombiano extraditada desde España.

La mujer es procesada por presuntamente tramitar varias tutelas irregularmente, cuando trabajaba en la Secretaría de Salud de La Guajira.  Lizana fue capturada en Madrid en septiembre de 2015 por la policía española. 

Este viernes, Henríquez será presentada ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, para que se legalice su captura y, posteriormente, sea enviada a la cárcel, dado que contra ella pesa una medida de aseguramiento.

Según la investigación, entre noviembre y diciembre de 2013, Henríquez Gómez, cuando se desempeñó como coordinadora jurídica de la Secretaría de Salud de La Guajira, tramitó ante el despacho del gobernador el pago de unos servicios de salud ordenados en dos tutelas falsas y una tercera que no se alcanzó a pagar, tras descubrirse el presunto fraude que ella estaría realizando desde su puesto de trabajo.

Para el pago irregular de las tutelas, fueron adjuntados soportes médico-clínicos falsos, con los que se dio apariencia de que las IPS prestadoras del servicio diagnosticaban y cotizaban el valor de los presuntos procedimientos médicos. Con éstos, la administración de La Guajira, durante la administración del entonces gobernador (e) Faihan Alfayes, con la convicción de que cumplía órdenes judiciales, emitió las correspondientes órdenes, que en este caso ascendieron a 138 millones 600 mil pesos, consignados a una tercera persona, que posteriormente lo transfirió a través de un cheque, a Boris David Henríquez Gómez, padre de la recién capturada exfuncionaria.

La sobrina de ‘Kiko’ Gómez deberá responder por los delitos de fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público agravado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad