Extraditan a doce colombianos requeridos por narcotráfico a Estados Unidos

Extraditan a doce colombianos requeridos por narcotráfico a Estados Unidos

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP.
Extraditan a doce colombianos requeridos por narcotráfico a Estados Unidos

Entre los extraditados, 11 hombres y una mujer, hay miembros de bandas criminales como el 'Clan Úsuga' y 'Los Comba'.

Doce colombianos requeridos por juzgados de Estados Unidos por casos de narcotráfico y falsificación de moneda, fueron extraditados este jueves a ese país, informó la Policía Nacional de Colombia.

"La Oficina Central Nacional Interpol Colombia, como iniciativa para neutralizar las capacidades de la delincuencia trasnacional y en cumplimiento a tratados de cooperación, extraditó a Estados Unidos a 12 ciudadanos colombianos", destacó la Policía en un comunicado.

Uno de los extraditados, Óscar Giraldo, alias Óscar, "lideraba una organización criminal que controlaba las rutas para el transporte de sustancias estupefacientes hasta puntos de acopio en la frontera con Venezuela" para luego ser llevadas a Centroamérica y Estados Unidos.

Además, Giraldo es señalado de haber "pactado alianzas con el cartel de Sinaloa", en México, para la distribución de drogas, según la Policía.

Álvaro Viveros, alias El Príncipe, fue otro de los delincuentes enviados a Estados Unidos, donde es requerido por una corte por el delito de narcotráfico. Este hombre se encargaba "de la producción, transporte y distribución de cargamentos de estupefacientes de la banda narcotraficante 'Clan Úsuga' en el sur del país y el caribe colombiano".

Además, Ana Elda David Berrio, alias Ana, y Hugo Alberto Castillo Montoya, alias El Viejo, son requeridos por una corte de Florida. La mujer pertenecía a una organización delincuencial dedicada al tráfico de drogas por medio de correos humanos y camufladas en diferentes objetos. Mientras tanto, el hombre era el cabecilla de una organización que se dedicaba a fabricación y falsificación de dólares, y los ingresaban a Estados Unidos.

De igual manera, fueron extraditados Jorge Alberto Enriquez Mantilla, José Gregorio Moreno Cáceres, Jhon Jairo Hincapie Ramírez, Juan Carlos Portela Noriega, Leonel Gualdrón Lamus, José Eccehomo Jaramillo Aguirre y Hernán Castaño Sánchez, sindicados por delitos como narcotrafico, lavado de dinero y concierto para delinquir.

Colombia y Estados Unidos tienen una estrecha relación, que incluye una "extraordinaria" cooperación judicial, según reconoció esta misma semana la fiscal general adjunta estadounidense, Leslie Caldwell, quien se encuentra en Bogotá.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad