Extraditan a alias La Máquina y próximamente a alias Fritanga

Abril 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Extraditan a alias La Máquina y próximamente a alias Fritanga

Alias La Máquina, extraditado a Estados Unidos, ha sido vinculado a 'los Rastrojos', 'los Urabeños' y 'la Oficina de Envigado'.

Mientras que 'la Máquina' fue extraditado a Estados Unidos este miércoles, alias Fritanga fue llevado a Bogotá en espera de su extradición.

Las autoridades extraditaron este miércoles hacia Estados Unidos a Andrés Arroyabe Ramírez, alias La Máquina, quien tenía relación con las bandas criminales de 'los Rastrojos', 'los Urabeños' y 'La Oficina de Envigado'. Entre tanto, Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, fue trasladado a Bogotá para seguir el mismo proceso. La extradición de ‘la Máquina’ había sido autorizada por el presidente Juan Manuel Santos, mediante la resolución 048 del 27 de febrero pasado. El extraditado había interpuesto un recurso que también fue negado a través de la resolución 107 del 12 de abril pasado.Arroyabe Ramírez, que había sido detenido por la Policía el 5 de marzo de 2012, es requerido por una corte de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y el homicidio de informantes de agencias de investigación de ese país. De otro lado, Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, fue trasladado a Bogotá, también para dar curso a su extradición a Estados Unidos, en donde es requerido por narcotráfico. La extradición de ‘Fritanga’ también había sido autorizada por el presidente Santos, el 4 de marzo pasado, mediante la resolución 052. Torres Martínez interpuso un recurso que fue negado por la resolución 106 del 12 de abril pasado. ‘Fritanga’, fue capturado el 3 de julio de 2012, en isla Múcura, en Cartagena (Bolívar), cuando celebraba su boda, a la cual asistieron cerca de 150 invitados y reconocidos artistas musicales. Tras su detención fue recluido a la cárcel La Picota de Bogotá, de donde fue remitido a la de Santander y luego a la de Valledupar. Todo por asuntos de inseguridad. A la lista de colombianos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico también se sumará Erickson Vargas Cardona, alias Sebastián, pues la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó su envío al país del norte.De acuerdo con las autoridades, alias Sebastián integró con Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, el grupo 'Los Pepes', reconocido por haber declarado la guerra contra el jefe del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, a principios de la década de 1990. Alias Sebastián había sido capturado en Copacabana (Antioquia) durante una acción de la Dijín en agosto de 2012. Se le señala de actuar como sicario de 'la Oficina de Envigado' y allegado a 'Don Berna', ya extraditado a Estados Unidos. En otras determinaciones, el Gobierno Nacional expulsó del país a César Demar Vernaza Quiñónez, alias Empresario o 'César', quien cayó en poder de las autoridades en Cali, al lado de Rodrigo Fernando Sotelo Sampedro, alias 'La Bestia'. Estas dos personas son de nacionalidad ecuatoriana y habían llegado a Colombia para refugiarse de la persecución de las autoridades de su país, que los señalan de haber proferido amenazas contra un ministro ecuatoriano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad