Exsenadora Dilian Francisca Toro ya se encuentra en libertad

default: Exsenadora Dilian Francisca Toro ya se encuentra en libertad

Después de completar los trámites para recuperar su libertad, de manera condicional, la excongresista pudo salir de la cárcel La Picota. Sin embargo, sigue vinculada a una investigación por lavado de activos.

Exsenadora Dilian Francisca Toro ya se encuentra en libertad

Agosto 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Exsenadora Dilian Francisca Toro ya se encuentra en libertad

Al recuperar su libertad, de manera condicional, la exsenadora Dilian Francisca Toro reiteró su inocencia en el proceso que cursa en su contra por lavado de activos.

Después de completar los trámites para recuperar su libertad, de manera condicional, la excongresista pudo salir de la cárcel La Picota. Sin embargo, sigue vinculada a una investigación por lavado de activos.

Tras casi un año en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos, la exsenadora Dilian Francisca Toro recuperó su libertad en la tarde de este jueves y aseguró que detrás de su reclusión podría haber intereses políticos. "Muchas personas han tenido esos predios y solamente yo he sido investigada, es algo muy extraño. Mucha gente está pasando por lo mismo en Colombia", expresó la política vallecaucana, al mostrarse afligida por lo sucedido.Sin embargo, agradeció el trato de la Policía Nacional en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde estuvo recluida un año, y de su abogado Iván Cancino quien estuvo al frente de todo su proceso. La exparlamentaria afirmó que cree en la justicia y dijo que pronto saldrá a relucir la verdad, y espera que los falsos testigos que se han dado en su caso se descubran. Además, insistió en su inocencia: "todo lo que se ha dicho sobre los dineros de la compra de las propiedades es falso, yo soy inocente, todas las pruebas lo corroboran". Por su parte, el abogado defensor Iván Cancino aseguró que Toro no piensa reincorporarse a la vida política, sino que por el contrario su defendida seguirá ejerciendo la medicina. “Ella piensa dedicarse a otras cosas, ella es médica de profesión y lo que piensa ahora es dedicarse a su familia y a sus hijos” En el proceso contra la exsenadora se presentó un vencimiento de términos puesto que no se pudieron practicar tres testimonios dentro de la investigación. En este sentido, fuentes cercanas al proceso indicaron que no se ha podido contactar al mayor en retiro Juan Carlos Meneses quien declaró ante delegados de la Corte Suprema de Justicia, ni a uno de los ex jefes del Cartel de Cali, Víctor Patiño Fómeque, quien no ha atendido las citaciones de la justicia.La exsenadora vallecaucana fue cobijada con medida de aseguramiento el 24 de julio de 2012 por determinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El pasado 22 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía General sería la encargada de este caso, luego de que la Mesa Directiva del Senado de la República le aceptó a la ex legisladora la renuncia a su fuero parlamentarios. Así las cosas, el alto tribunal no tiene competencia para investigar el delito de lavado de activos por el que es investigada la ex senadora del Partido de La U. Esto debido una jurisprudencia expedida por la Corte Suprema en la que se indicó que solo se investigará a aforados por el delito de concierto para delinquir agravado con grupos armados al margen de la ley, pese a que renuncien a su fuero. Cabe recordar que Dilian Francisca Toro enfrenta otra investigación preliminar porque supuestamente habría incurrido en tráfico de influencias para que allegados suyos fueran depositarios de bienes incautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad