Expresidente Álvaro Uribe no pudo ver al cabo Aguilar, herido en emboscada de las Farc

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Expresidente Álvaro Uribe no pudo ver al cabo Aguilar, herido en emboscada de las Farc

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente Álvaro Uribe estuvo en la Clínica Valle del Lili, para conocer el estado de salud del cabo Wílder Aguilar, quien resultó herido en el ataque de la guerrilla en la vereda La Esperanza, en el Cauca. Sin embargo, solo pudo saludar a familiares.

Pese a que la familia del cabo del Ejército Wílder Aguilar añoraba que él recibiera la visita del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez,  el encuentro no se pudo lograr.

Precisamente cuando el exmandatario estuvo en Cali, el soldado que resultó herido la semana pasada en la emboscada de las Farc en la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, estaba siendo intervenido quirúrgicamente en la clínica Valle del Lili. 

Al término de la visita, Uribe manifestó que el militar “está en una situación difícil”.

“Saludé a su familia y todos están muy agradecidos con la clínica y el Ejército y sienten que el esfuerzo humano y científico los ha reconfortado mucho”, afirmó el senador del Centro Democrático. 

Dijo que no pudo dialogar con el soldado y manifestó que el Gobierno debería suspender los avances de los diálogos de paz si no se cumple el cese al fuego unilateral decretado por las Farc.

  “Si tiene temas serios, que valgan la pena, con el mayor de los gustos”, dijo Uribe  a la pregunta de hacer política con la salud de los militares heridos. 

“Mientras no se dé ese cese con concentración de las Farc en un sitio, el Gobierno debe suspender el  avance de los diálogos hasta que haya la garantía de que el grupo guerrillero va a cumplirle al país”, dijo el senador del Centro Democrático. 

Lea también: "Mi hijo siempre quiso ser soldado": madre de militar herido en el Cauca.

Y aclaró que la medida debe ser tomada sin levantarse de la mesa, pero siempre con urgencia y paciencia. 

También se refirió al rumor de que el Gobierno buscaría una ley para tener facultades totales y aprobar el acuerdo de paz con la guerrilla.

“El referendo propuesto es antidemocrático y hace que el Gobierno entre en una ley habilitante y que lo convierta en un Gobierno sin límites y controles”, agregó.

Así mismo, contó que ante el Congreso el Centro Democrático presentó una la ley para que los militares investigados o sentenciados por actos cometidos en servicio cumplan como máximo cinco años de prisión.

Anunció que en los próximos días espera regresar a Cali para visitar a los otros soldados que permanecen recluidos en clínicas de la ciudad.

Voceros de la clínica Valle del Lili afirmaron que hasta este martes la situación del cabo Aguilar seguía compleja y delicada.  

El militar presenta, según diagnóstico médico, un trauma neurológico severo pero que no lo tiene con muerte cerebral como lo dijeron fuentes militares en un comienzo. 

Lea también: Familia del cabo Aguilar espera un milagro

Este martes los médicos le retiraron el respirador artificial debido a la sorpresiva recuperación de los últimos días.

El militar completa ocho días en cuidados intensivos tras el ataque de las Farc y su esposa  Johana Carolina Ávila dejó claro que “la recuperación va a ser solo con la familia” y no permitirá que los medios se inmiscuyan en el proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad